Una de las primeras palabras que nos viene a la mente al hablar de medicina estética es el famoso bótox. Se trata de una técnica muy utilizada para combatir las arrugas pero que, en muchos casos, tiene unas connotaciones negativas que nos hacen plantearnos su eficacia y la naturalidad de sus resultados.
Por ello, el doctor Javier Arnáiz Campuzano, médico estético del Hospital Quirónsalud Vitoria, nos aclara todas las dudas acerca del correcto uso del bótox respondiendo a las dudas más frecuentes.
¿QUÉ ES EL BÓTOX?
El bótox es una neurotoxina que bloquea la liberación de Acetilcolina de las terminaciones nerviosas. Esto provoca una relajación del músculo que, al no poder contraerse, hace que la arruga desaparezca.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL BÓTOX Y EL ÁCIDO HIALURÓNICO?
El bótox nunca se utiliza para dar volumen. Lo que hace el bótox es relajar la musculatura para conseguir que desaparezca la arruga; sin embargo, el ácido hialurónico tiene muchas funciones. Una de ellas, por ejemplo, es para dar volumen a una zona determinada de la cara como en un labio o un pómulo. También se puede utilizar para hidratar determinadas zonas de la piel que puedan estar especialmente secas como, por ejemplo, los labios.
DESMONTANDO FALSOS MITOS
El bótox tiene peor prensa de la que se merece. Es muy habitual, por ejemplo, oír decir que a alguien se le ha ido la mano con el bótox y se ha ''destrozado'' los labios. Eso no es así por la sencilla razón de que el bótox nunca se aplica en los labios. En los labios se utilizan otro tipo de rellenos.
Además, a día de hoy no se usan rellenos permanentes porque, obviamente, la fisionomía de la cara va cambiando. Por este motivo, todo lo que se pone actualmente o, por lo menos lo que está legalizado, es reabsorbible. Si vemos esos labios tan exagerados es porque o se pusieron rellenos permanentes hace mucho tiempo o porque el médico que lo ha puesto, lo ha puesto mal.
¿SU USO CONLLEVA ALGÚN PELIGRO?
Para nada. Puede haber algún efecto no deseado si se aplica en el músculo equivocado, aunque sabemos que esto será algo temporal. También es posible que la persona sea alérgica a alguno de sus componentes pero, en principio, no debería haber ningún problema.
¿ES CIERTO QUE RESTA EXPRESIVIDAD AL ROSTRO?
Es verdad que atenúa y disminuye la movilidad del músculo tratado, pero eso no significa que no puedas expresarte igual o que no vayas a poder arrugar la zona. Según las unidades que se pongan y dónde se infiltre, tendremos un resultado u otro. De ahí, precisamente, la importancia de hacerlo con profesionales para que el efecto sea lo más natural posible.
¿A PARTIR DE QUÉ EDAD SE PUEDE APLICAR?
Se podría comenzar a aplicar a partir de los 18 años. No es muy habitual pero, dependiendo sobre todo de lo expresivo que seas es posible que las arrugas empiecen a salir a edades muy tempranas.
¿HAY MUCHOS PACIENTES QUE PECAN DE UN USO ABUSIVO?
No demasiados, pero sí es cierto que existen algunos pacientes que van haciendo ''la ruta'' por diferentes médicos estéticos para que cada uno le vaya inyectando un poquito más de producto.
¿CUÁNTO TIEMPO DURA SU EFECTO?
El efecto del bótox dura tres meses o, a lo sumo, cuatro. Por eso hay doctores que recomiendan ponerlo hasta cuatro veces al año. ''A mí personalmente no me gusta abusar. Prefiero ponerlo solo dos veces al año para dejar tiempo al músculo para que se recupere y que no pierda su volumen ni se atrofie'', señala el experto.
¿HAY ALGUNA ÉPOCA DEL AÑO EN LA QUE SE RECOMIENDE ESPECIALMENTE SU USO?
''Mi recomendación personal es ponerlo dos veces al año: una antes de navidad y otra antes del verano. La de antes de navidad es perfecta para estar bien guapos durante las fiestas. Pero, sin duda alguna, si hay una época en la que la aplicación del bótox es especialmente beneficiosa es antes de empezar el verano ya que, si no corregimos las arrugas, al darnos el sol, el ''valle de la arruga'' queda blanco y la arruga se nota mucho más por el contraste con la piel morena'', explica el doctor.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL BÓTOX Y EL LIFTING?
Son dos técnicas diferentes, aunque con un objetivo en común: disminuir las arrugas. Por una parte, el bótox se utiliza para disminuir las arrugas de expresión, al conseguir relajar la musculatura de la zona tratada. Por otra parte, el lifting disminuye las arrugas mediante cirugía debido a que son arrugas por exceso de piel. Las dos técnicas pueden ser complementarias.
¿QUÉ ES LO QUE MÁS DEMANDAN LOS PACIENTES?
Una de las frases más escuchadas en las consultas de medicina estética es: ''Doctor, yo quiero aparentar quince años menos''. Eso es un error. El éxito de la medicina estética no está en restar años a los pacientes si no en hacer ver que los pacientes tienen los años que tienen pero que los llevan estupendamente. No obstante, depende mucho del tipo de paciente.