Si tienes un bebé seguramente te hayan surgido muchas dudas en torno a su alimentación, pero ¿cuándo puede empezar a beber agua un bebé?
Lo cierto es que hasta los seis meses de edad, los bebés obtienen en la leche materna toda la hidratación suficiente, pero a partir de este momento puedes ir incorporando poco a poco pequeñas cantidades de agua junto a las tomas.
Se recomienda esperar hasta los seis meses, ya que incorporar agua antes hará que el bebé beba menos leche materna y por lo tanto pierda nutrientes importantes.
Si una de tus preocupaciones es que no te causa seguridad el agua del grifo, siempre puedes optar por agua mineral o en su defecto hervirla y dejarla enfriar antes de ofrecérsela al bebé.
Lo más recomendable es que en el tramo de 6 a 12 meses bebas exclusivamente leche materna o de fórmula y agua
Para ayudarle y facilitarle la toma de agua, ofrécele un vaso con válvula de sorbo, ya que le costará menos y es la mejor opción para sus dientes. Cuando sientas que el bebé está listo, es el momento de utilizar una taza con asas y sin tapa.
¿A partir de este momento puedo introducir más bebidas? Lo más recomendable es que en el tramo de 6 a 12 meses bebas exclusivamente leche materna o de fórmula y agua. Pasado el año de edad, se podrá incorporar leche de vaca o bebida de soja.
Es importante saber qué bebidas se deben evitar, ya que a pesar de contener nutrientes pueden ser perjudiciales para el bebé.
Algunas de ellas son: bebidas sin pasteurizar, bebidas azucaradas, cafeína, leche de arroz y zumos.
En algunos casos, como la subida de temperatura, puede sufrir deshidratación, por lo que es importante mantenerlo lo más hidratado posible, ya sea con leche o con agua. En esta situación no tengas miedo de darle agua adicional, ya que así puedes prevenir un mal mayor.
Algunos síntomas de deshidratación son:
- Boca y lengua seca
- Llanto sin lágrimas
- Pañal seco durante tres horas o más
- Irritabilidad
En cualquier caso y ante la duda, lo más recomendado es acudir al médico y consultarle, ya que se encargará de controlar la cantidad de líquido ingerido y sabrá si es o no necesario proporcionarle más.