Así puedes conseguir una melena fuerte, densa y saludable

Cuando hay voluntad, siempre hay una manera de estimular el crecimiento del cabello para conseguir que sea más largo y fuerte.

Cuidado del cabello (Foto. Freepik)
Cuidado del cabello (Foto. Freepik)
31 agosto 2021 | 22:00 h

Abundancia de cabello largo y grueso, ¿no es uno de los objetivos beauty más deseados? La buena noticia es que, cuando hay voluntad, siempre hay una manera de estimular el crecimiento del cabello para conseguir que sea más largo y fuerte. Todo lo que se necesita es un poco de paciencia y conocimientos.

Rogelaine Tomé da Costa, experta capilar y fundadora de los centros Rogelaine Image & Lifestyle, responde a las cuestiones sobre este tema.

EL CUERO CABELLUDO

Uno de los aspectos más importantes es la salud del cuero cabelludo. Para que el cabello crezca más largo y fuerte, necesita un lugar saludable desde el cual prosperar, por lo que descuidar su cuero cabelludo tendrá un precio.

Rogelaine recomienda lavarse con champú con regularidad para eliminar eficazmente las células muertas de la piel, el sudor, la contaminación ambiental y los aceites que se acumulan en su superficie. "Si no se lava lo suficiente y permanecen en el cuero cabelludo, esto puede provocar descamación e irritación. Y cuando el cuero cabelludo no está sano, la salud de su cabello puede verse afectada. De hecho, un cuero cabelludo escamoso puede provocar la caída del cabello", explica.

En los últimos años las marcas han comprendido que el cuero cabelludo es un área que debe cuidarse para nutrir un cabello sano empleando ingredientes como la vitamina C y otros antioxidantes del mundo del cuidado de la piel. El objetivo es crear un cuero cabelludo feliz para un cabello más fuerte y resistente.

LA ALIMENTACIÓN

Una dieta saludable es tan vital para la salud y la apariencia de su cabello como para la piel. ''Las proteínas y los carbohidratos complejos son clave para mantener un buen ciclo de crecimiento del cabello'', explica Rogelaine. ''Los folículos pilosos necesitan recibir suficiente energía para crecer, así que será ideal incluir una porción de carbohidratos complejos, como arroz integral, pan tostado integral o avena, con cada comida'', añade.

Para que el cabello crezca más largo y fuerte, necesita un lugar saludable desde el cual prosperar

''El alcohol y el tabaco, por su parte, afectan a los niveles de vitamina C, que ayuda al cuerpo a absorber el hierro, que es necesario para el crecimiento del cabello. Por tanto, recomendaría eliminarlos de la ecuación e incorporar kiwis, naranjas, brócoli... en la dieta'', comenta. ''Por otro lado, las vitaminas D -que se encuentran en las verduras de hoja verde y la col rizada- y E -que se encuentran en las almendras, la batata y el aguacate- también promoverán la salud del cabello'', apostilla la experta.

¿SE PUEDE ACELERAR EL CRECIMIENTO?

Si se sigue una dieta equilibrada, se toma un suplemento, se cuida el cuero cabelludo, minimiza el estrés y se lleva un estilo de vida saludable en general, elcuerpo podrá hacer crecer el cabello tan rápido como sea capaz de hacerlo. Pero más allá de eso, es difícil acelerarlo.

¿QUÉ HACER PARA PREVENIR LA ROTURA DEL CABELLO?

"Evitar las dietas de choque o las dietas de moda. La alimentación restrictiva priva al cabello de nutrientes y energía, los cuales pueden causar una caída excesiva". También es recomendable mantenerse alejado de las colas de caballo apretadas (pueden causar roturas por tracción y arrancar pelos de su folículo) y limitar la ingesta de pescado con alto contenido de mercurio como el atún y el pez espada, ya que pueden provocar la caída del cabello.

¿CÓMO CEPILLAR LA MELENA PARA PROMOVER SU CRECIMIENTO?

Es importante elegir un cepillo que no dañe la cutícula exterior porque, si no, se dejarán las hebras vulnerables. Un cepillo de puntas redondeadas y una base acolchada será una buena elección. Además, nunca cepillar desde la raíz, ya que esto puede causar fricción en el tallo del cabello y dañarlo. Empezar por los extremos y subir poco a poco.

¿CON QUÉ FRECUENCIA CORTAR EL CABELLO PARA QUE CREZCA MÁS?

"Haz un corte cada tres meses. Seguir esta regla, junto a los tratamientos de fortalecimiento regulares es clave para evitar que se rompa. Además, es importante utilizar un producto de protección térmica contra el calor'', continúa.

Si bien los recortes frecuentes no son vitales, es importante no olvidarlos por completo. "Lo que suele suceder cuando no te cortas el cabello es que obtienes estas puntas realmente bonitas, suaves y mantecosas, y se ve genial", explica. ''Pero luego llega al punto en que se rompe. Por eso, si se cortan las puntas cada tres meses se evitará esa rotura y lucirá aún má saludable", concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.