¿Por qué hay que proteger la piel del sol durante todo el año?

Aplicar protector solar es un hábito imprescindible para el cuidado de nuestra piel, ya que previene el envejecimiento prematuro, la aparición de manchas, pecas y líneas de expresión, además de evitar el cáncer de piel.

Protección solar (Foto. Freepik)
Protección solar (Foto. Freepik)
26 abril 2022 | 22:00 h

Nuestra piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y como tal, debemos cuidarla y protegerla. Los protectores solares contienen filtros que bloquean los rayos UVA y UVB para cuidar nuestra piel de irritaciones, enrojecimiento y alergias. 

Lo que quizá no sabías es que las quemaduras solares en la piel no solo se producen en verano, por lo que es recomendable usar protección solar durante todo el año, ya que las radicales solares UVA y UVB siguen actuando en primavera, otoño e invierno. 

Cada vez son más las personas que utilizan protección solar, así lo confirma el último informe de Heliocare, el cual muestra que el 66% de la población usa protección solar durante todo el año y un 83% aseguran utilizar un SPF50 o más.

Aplicar bloqueador solar es un hábito imprescindible para el cuidado de nuestra piel, ya que previene el envejecimiento prematuro, la aparición de manchas, pecas y líneas de expresión, además de evitar el cáncer de piel. Si además tienes arrugas y pérdida de elasticidad, deber saber que aplicar protector solar previene su aparición

Los rayos UV traspasan las nubes, lo que hace que se produzca un efecto espejo que puede afectar a nuestra piel

La nueva campaña de Cantabria Labs, bajo el lema "Déjate la piel en lo importante, protégete del sol", tiene como objetivo transmitir a la sociedad la importancia de unos buenos hábitos al sol y de una foto-protección adecuada para tener una piel saludable. La campaña es una llamada a esforzarse al máximo en las cosas por las que merece la pena vivir, como la piel que es única y debemos protegerla de los efectos nocivos de la radiación.

Estamos en una época en la que llega el buen tiempo pero hay días nublados constantemente y un mito muy común es creer que los días nublados no se necesita utilizar bloqueador solar, pero nada más lejos de la realidad, los rayos UV traspasan las nubes, lo que hace que se produzca un efecto espejo que puede afectar a nuestra piel

RADIACIONES SOLARES QUE AFECTAN A LA PIEL

El sol emite varios tipos de radiaciones como pueden ser, los rayos gamma, rayos x, ultravioleta , luz visible y los inflarrojos. Pero no todos ellos son capaces de penetrar las capas de la tierra y llegar hasta nosotros. Las radiaciones de las que debes proteger tu piel son:

- Ultravioleta A. Suele estar presente durante todo el año y tiene la capacidad de penetrar profundamente en la piel y llegar al 50% de la dermis. Entre los daños que puede causar a la piel se encuentra el foto-envejecimiento, es decir, la aparición de arrugas, manchas y flacidez en la piel.

- Ultravioleta B. Este tipo de radiación penetra hasta un 15% a la dermis y el 85% se suele detener en la epidermis. Aunque parezca que no es un porcentaje muy alto, este tipo de radiación es bastante peligrosa. La ultravioleta B es la causa principal de las quemaduras y el cáncer de piel.

- Inflarrojo A. Si alguna vez has sufrido un golpe de calor o una insolación, este tipo de radiación es el causante. Puede producir oxidación, es decir, envejecimiento en la piel. 

- Luz visible. Este tipo de radiación es la responsable de que las plantas pueda realizar la fotosíntesis. Sus daños en la piel son similares a la radiación UVA. 

En definitiva, la protección solar actúa como barrera sobre la piel, protegiendo la dermis de posibles quemaduras. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.