Actualmente en España se vive un boom social incuestionable a favor de los trasplantes de pelo. Durante el 2020 el número de pacientes aumentó notablemente, habiéndose realizado casi 40.000 trasplantes más que en el año anterior.
Muchos españoles y españolas se han decidido a llevar a cabo un trasplante capilar en 2020, mientras que otros lo harán en 2021, fruto de que la vida social, los viajes, y la actividad de ocio se han reducido notablemente en términos generales. Un 37% de los que se trasplantan lo hace por motivos sociales y sentimentales y un 35% por motivos profesionales, y el espectro de edad ronda los 30-49 años.
Más que nunca, la sociedad española comienza a pasar más tiempo en casa (confinamiento, teletrabajo, dificultad e imposibilidad de viajar…), y por eso se considera que invierno/primavera es un momento perfecto para pasar por quirófano y poder someterse a ese deseado tratamiento que antes les había sido más difícil.
TRASPLANTES MASCULINOS Y FEMENINOS, ¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS?
Eduardo López Bran, dermatólogo fundador de la Clínica Imema y seleccionado entre los 100 mejores médicos de España por Forbes, comparte algunas claves y datos significativos sobre los trasplantes capilares en mujeres y hombres.
''Existen diferencias a simple vista entre la alopecia masculina y femenina. Mientras que generalmente a los hombres la calvicie se les manifiesta por la zona de la coronilla y por las típicas ''entradas'' de la frente, en las mujeres se presenta una disminución de la densidad del pelo en toda la zona superior del cuero cabelludo'', señala.
Actualmente en España se vive un boom social incuestionable a favor de los trasplantes de pelo
Hay estadísticas que afirman que hasta el 90% de las mujeres españolas padecen algún problema de caída de pelo. El doctor López Bran matiza que ''la caída de pelo en las mujeres puede ser temporal, provocada por factores externos como el embarazo, determinados medicamentos o una situación temporal de estrés y, en estos casos, el pelo vuelve a crecer. Pero cuando se desarrolla una alopecia androgénica de patrón femenino, el cabello que se ha perdido no se recupera''.
En estos casos, el trasplante de pelo es la única solución definitiva que existe hoy en día para recuperar el pelo de forma permanente, siempre que se tenga una buena zona dadora.
López Bran comenta que ''en el caso de los hombres los folículos se obtienen de la nuca y los laterales, zonas donde no se cae el pelo nunca, sin embargo, en el caso de las mujeres, la zona dadora se reduce a la parte de la nuca debido a que la mujer también pierde cabello en los laterales, así la zona dadora se reduce a la parte de la nuca, lo que puede limitar el pelo a trasplantar''.
Tanto en hombres como en mujeres, se pueden acometer las mismas técnicas de trasplante (FUE Robotizado, FUE motorizado). ''Lo único que diferencia el trasplante de pelo de una mujer, frente a la de los hombres, es la zona dadora de donde se obtienen los folículos pilosos para implantarlos posteriormente en las zonas calvas'', subraya.
ESPAÑA: DERMATOLOGÍA Y TRASPLANTES DE PRIMER NIVEL
El doctor López Bran hace un balance de la actualidad del sector, y hace hincapié en la importancia de realizar los trasplantes en clínicas autorizadas y con experiencia probada. ''En un entorno de alta demanda por la cirugía de la calvicie, hay que señalar que los mejores resultados posibles solo se obtendrán combinando la experiencia de profesionales acreditados y el uso de la tecnología más avanzada. Estamos en la obligación de alertar del peligro que supone someterse a un tratamiento quirúrgico sin hacerlo en un entorno seguro en cuanto a la clínica y a la experiencia del equipo que te opera'', manifiesta.
Para llevar a cabo un trasplante capilar es necesario realizar un estudio previo del paciente, tanto a nivel clínico como analítico. ''Es indispensable hacer una adecuada selección del paciente, que comienza con un correcto diagnóstico dermatológico, una preparación personalizada y, por supuesto, una correcta ejecución del trasplante. Así como también será de vital importancia el tratamiento posterior instaurado por el dermatólogo, que permitirá obtener los mejores resultados posibles'', comenta el experto.
Solamente de esta manera puede asegurarse la tranquilidad de haber optado por la mejor opción porque, además, hay que saber que no todos los pacientes pueden trasplantarse, y que es necesario tener una zona donante suficiente, que algunos pacientes no tienen.