El cuidado de la piel es uno de los pasos imprescindibles para la rutina beauty, por ese motivo hay ciertas tendencias que llegan a hacerse virales, pues su gran utilidad resulta de interés para muchas de nosotras.
Desde hace unas semanas, las redes están repletas de este concepto, ¿Aún no sabes qué es?
Una de las últimas tendencias es el Skin Cycling, un método creado por la dermatóloga a Whitney Bove. Es una estrategia facial que consiste en rotar tres cosméticos: exfoliante enzimático, retinoide y crema hidratante. El objetivo principal es acostumbrar a nuestra piel al retinol.
"Hay varias cosas que me llaman la atención. En primer lugar, se prescribe retinol a todo el mundo, sin tener en cuenta las necesidades de cada piel. En segundo lugar, el retinol tiene su propio proceso de retinización y está diseñado para producir los máximos beneficios en el uso cotidiano; el propio fin de la retinización es precisamente poder emplear retinoides el mayor número de noches posible." afirma Rubén Hernández, CEO de iMstant Cosmeceutics y presidente de la Asociación Española de Cosmetólogos y Cosmiatras.
"Además, la doctora Bove recomienda no mezclar activos, cuando, si están encapsulados, no hay problema alguno. Nuestra visión es que quizá no necesitas retinol, ni tampoco renunciar a usar activos el resto de las noches", añade.
El objetivo principal del Skin Cyclin es acostumbrar a nuestra piel al retinol
Este proceso consta de cuatro pasos divididos en cuatro noches, para así conseguir el proceso de recuperación y regeneración de la piel.
- Noche 1. Destinada a la exfoliación, con el objetivo de limpiar los poros y eliminar las células muertas. Lo primero es limpiar la piel y dejarla totalmente seca para posteriormente aplicar un exfoliante químico sin aclarado. Para finalizar, aplicar crema hidratante antes de irnos a dormir.
- Noche 2. Llega el momento del retinol que ayudará a renovar las células de la piel y tratará el acné, las manchas, las cicatrices y las arrugas. Después de su aplicación, no olvides tu crema hidratante, este conjunto hará que se cree una barrera protectora que ayuda a reducir la descamación y sequedad de la piel.
- Noche 3 y 4. Durante la tercera y la cuarta noche, solo tendrás que limpiar tu piel y aplicar un sérum o crema hidratante con ácido hialurónico, eso sí, que no incluya ingredientes activos como el retinol o los ácidos para que tu piel se recupere de todo lo que ha trabajado con los activos de los días anteriores.
En iMstant cuentan con otras dos tendencias: Layering y Skinimalismo.
La primera de ellas es un técnica de cuidado por ‘capas’ que aborda el cuidado de la piel desde la atención a los inestetismos que presenta en cada área. Por ejemplo, un melasma localizado en la frente, o deshidratación en los pómulos, ya que en estos casos se necesitaría en torno a cinco productos distintos y una rutina de aplicación bastante dilatada.
En cuanto al skinimalismo, se trata de utilizar únicamente los productos que son esenciales para hidratar y mantener nuestra piel sana, es decir, limpiador, crema hidratante y protector solar.
"Es, sin duda, la tendencia que más nos seduce desde nuestro enfoque científico y totalmente personalizado. Si estás aportando a la piel los activos que necesita, no necesitas añadir un sérum o una esencia (a menos que quieras hacerlo): un único producto, diseñado a medida para ti, puede transformar por completo tu piel", concluye Rubén Hernández.