Si pensamos en las afecciones más comunes en invierno, podemos pensar en resfriados, dolores de garganta, mucosidad… sin embargo, lo sorprendente es, que la segunda dolencia más frecuente en esta época del año, especialmente después de Navidad, es la aparición de caries.
Por este motivo, la Clínica Ariño, especialista en estética y salud dental, ha establecido una serie de pautas para evitar que comencemos el año con una desagradable visita al dentista.
1. Después de comer dulces, hay que lavarse los dientes. Puede parecer algo tedioso, sobre todo si tenemos en cuenta que casi pasamos el día comiendo dulces, pero es altamente recomendable. Además, si hay que elegir, el chocolate negro, al 70% es la mejor opción, ya que tiene propiedades antioxidantes y cardioprotectoras. En cuanto a los turrones, aunque los duros tienen menos azúcar que los blandos, éstos pueden fracturar los dientes o destrozar los empastes; y en cuanto a las golosinas y dulces blandos, no son los mejores aliados para personas con ortodoncia, ya que pueden crear problemas de inflamación en las encías.
2. Beber con moderación. Las bebidas alcohólicas son dañinas para los dientes por lo sería más recomendable ingerirlas sin alcohol. No obstante, si hay que elegir, es mejor el vino tinto, ya que el blanco y el champán, son más agresivos para el esmalte y para el cemento de la raíz dental.
3. Mucho cuidado con las bebidas con azúcar. Consumir en exceso bebidas azucaradas puede llegar a ser muy agresivo para los dientes, dañando gravemente el esmalte. Al endulzar el café o las infusiones, es recomendable el aspartato, la estevia u otros edulcorantes. Con respecto a las bebidas carbonatadas, mejor sin azúcar, peroatención a los productos light, ya que es posible que contengan fructosa, glucosa y otros azúcares, que son dañinos para los dientes.
4. El aceite de oliva es aliado. Además de contener numerosas propiedades muy beneficiosas para la salud, es también un aliado para los dientes, ya que deja una película invisible sobre ellos al protegerlos de la caries y del desgaste dental.
5. Lleva siempre un cepillo de dientes portátil. Que el hecho de no pasar por casa, no haga que pasen horas entre la comida y el cepillado. Si no es posible cepillarte los dientes, es bueno mascar chicle sin azúcar.
6. Halitosis. Los alimentos muy grasos o especiados, pueden provocar mal aliento temporal, por lo que hay que elegir cuando se consumen.
Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de
ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.