"Nuestra piel no es un lienzo": la tendencia "carente de sentido" del ´pre-shower makeup´

Los productos de maquillaje son testados para determinados usos y zonas, pero está tendencia en redes sociales no lo tiene en cuenta.

Mujer aplicando sombra de ojos (Foto. Freepik)
Mujer aplicando sombra de ojos (Foto. Freepik)

La ingeniera química Cristina (@caldesnud) ha publicado un reel donde habla sobre la última moda antes de la rutina de ducha, el pre-shower makeup.

Una tendencia que consiste en jugar con el maquillaje al final del día, justo antes de ducharnos. La plataforma de TikTok se ha inundado de personas haciendo maquillajes imposibles, parecidos a los que hacíamos en nuestra infancia, para que luego se deshagan en la ducha y jugar un rato con los colores que normalmente no solemos usar.

Mientras se vuelve viral en TikTok, los comentarios en el post de Crisitina apoyan que se trata de una práctica carente de sentido: "Lo siguiente será ponerse vaqueros, jersey y deportivas para ir a dormir. Todo muy lógico", comenta una usuaria.

Ante esta moda, muchos dermatólogos han advertido de algunos de sus efectos. Y es que, desde el perfil de @caldesnud, Cristina ha advertido sobre esta práctica.

“Nuestra piel no es un lienzo, no podemos aplicar todo lo que queramos sin consecuencias”

Y es que los cosméticos se diseñan y testan para un uso y zona determinados. A lo que la experta ejemplifica con los coloretes, que es uno de los productos que en más zonas se aplica. Pero durante la producción de este producto se planea que vaya a ser aplicado en la zona de los pómulos y mejillas, no en los ojos.

Con las cantidadesocurre lo mismo, Cristina advierte de los artículos de maquillaje son probados en determinadas cantidades. Puesto que, no están pensados para que los consumidores lo apliquen en cantidades ingentes.

DESMAQUILLARSE CORRECTAMENTE

Un tema que lo relaciona con el momento de desmaquillarnos. Asimismo, las grandes cantidades de maquillaje pueden ser más difíciles de retirar. Nos podemos enfrentar a irritaciones, si usamos un exceso de producto.

La experta concluye hablando sobre un tema muy comentado y es maquillarse a diario. Aplicar maquillaje todos los días no es malo si se desmaquilla correctamente. La clave es llevar a cabo una buena rutina de limpieza que deshaga de todas las impurezas que se acumulan en nuestra piel a diarios: desde suciedad hasta maquillaje.

Siempre que los productos que usemos, ya sean de maquillaje un cuidado facial, no resequen o irriten la piel, “no tiene porque ser un problema", concluye Cristina.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.