Mitos y verdades sobre la liposucción que debes conocer

La liposucción es una de las intervenciones más realizadas en todo el mundo y, además, una de las más eficaces y seguras.

Las creencias falsas sobre la liposucción pueden llegar a crear confusión y una mala praxis de esta cirugía
Las creencias falsas sobre la liposucción pueden llegar a crear confusión y una mala praxis de esta cirugía
Estetic
5 junio 2019 | 12:00 h

La liposucción es una de las intervenciones más realizadas en todo el mundo y, además, una de las más eficaces y seguras. Sin embargo, existe infinidad de mitos y creencias falsas sobre esta técnica quirúrgica que pueden llegar a crear confusión y una mala praxis de esta cirugía.

Por ello, desde Clínica Opción Médica van a desmitificar algunos mitos relacionados con este tipo de intervención.

1. La liposucción es una técnica para adelgazar: falso. La liposucción es una técnica empleada para extraer cúmulos de grasa localizada, no para perder peso. Su objetivo es eliminar la grasa acumulada en algunas zonas del cuerpo que no está proporcionada con el resto del cuerpo y conseguir una figura más esbelta y equilibrada.

2. La liposucción disminuye la celulitis: falso. Aunque la textura de la piel puede mejorar con una liposucción, no es una técnica para eliminar la celulitis. Esta se encuentra en una parte de la piel más profunda que la grasa, por lo tanto, emplear la liposucción con el fin de acabar con la celulitis no sería la técnica más adecuada.

3. La piel debe estar sana: verdad. Es importante que la piel aún conserve su elasticidad y tenacidad para lograr un buen resultado. De lo contrario, una piel muy flácida y poco tenaz podría producir una sensación de descolgamiento o flojedad en el resultado final.

4. La liposucción puede realizarla un médico estético: falso. Un cirujano plástico no es lo mismo que un médico estético. La liposucción es una intervención quirúrgica y, por lo tanto, hay que recurrir a un cirujano plástico cualificado y con experiencia. Es más, solamente están capacitados y cualificados para realizar cirugías, los cirujanos que tras acabar sus estudios de Medicina y haber acabado el MIR, hayan hecho la especialización en Cirugía Plástica y Reparadora.

5. La liposucción produce efecto rebote: falso. Cuando se realiza una liposucción, lo que se produce es una aspiración de los adipocitos de grasa acumulados y una vez aspirados estos no vuelven a reproducirse. Por lo tanto, no puede existir un efecto rebote. Sin embargo, lo que sí que puede suceder es que los adipocitos que no han sido aspirados sí que pueden regenerarse en el caso de que la paciente aumente bastante de peso y no siga una correcta alimentación.

6. La liposucción deja grandes cicatrices: falso. La liposucción deja cicatrices, pero con un correcto postoperatorio y una buena praxis en la cirugía, las cicatrices con el tiempo son casi imperceptibles. Después de la intervención, es normal que aparezcan moratones y que se note un pequeño grado de inflamación, pero ambas complicaciones desaparecen en un periodo corto de tiempo siempre y cuando el paciente siga las indicaciones de su doctor.

7. La grasa que se extrae en una liposucción se puede usar para rellenar otras zonas del cuerpo: verdad. De hecho, existe una intervención llamada lipotransferencia que su objetivo es este mismo: extraer el exceso de grasa de una o varias zonas del cuerpo para poder rellenar otras zonas como, por ejemplo, los pechos o los glúteos.

8. La liposucción no se puede realizar en verano: falso. La mayoría de las intervenciones estéticas son perfectamente compatibles con la época estival. Es más, puede ser beneficioso para el paciente ya que el período de recuperación se puede compaginar con las vacaciones y por lo tanto aportarle al paciente una mayor comodidad y descanso. Sí que hay que advertir, que si la cirugía se realiza en verano es importante que las cicatrices eviten la exposición solar para que no cojan coloración. Sin embargo, como son muy pequeñas no nos costará poder taparlas con un pequeño vendaje o una tirita.

9. La liposucción es para mujeres: falso. Es verdad que el cuerpo de la mujer distribuye mucho peor la grasa corporal que el cuerpo masculino. Ellas son más propensas a acumular la grasa por su naturaleza, sin embargo, los hombres también tienen zonas de acúmulos anómalos en los que la liposucción puede ser la cirugía perfecta para ellos. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído