El microneedling es una técnica que consiste en la aplicación de microagujas, a través de las cuales, se administran un cóctel de productos que llegan a las capas profundas de la dermis estimulando la producción de colágeno e iniciando un proceso de reparación de la piel.
Los tratamientos médico-estéticos cada vez innovan más sus técnicas para ofrecer mejores resultados con la finalidad de retrasar los signos de envejecimiento como es el caso de microneedling. Este es un procedimiento muy innovador y al que cada vez más famosas se están uniendo por sus beneficios al instante ante el envejecimiento.
Tal y como señala la doctora Mª Ángeles López Marín, directora del Centro Médico Rusiñol, ''a partir de los 30, nuestro cuerpo reduce la capacidad de producir colágeno y elastina, procedentes de los fibroblastos, las principales fibras conectivas que mantienen la piel elástica y sin arrugas. Por ello, la técnica del microneedling es muy eficiente para la regeneración cutánea puesto que nos permite llegar a capas más profundas de la piel y aplicar los principios activos que esta necesita para devolverle esa tersura y elasticidad perdidas''.
El microneedling es una técnica que consiste en la aplicación de microagujas, a través de las cuales, se administran un cóctel de productos que llegan a las capas profundas de la dermis
¿En qué consiste el microneedling? El microneedling o microaguja es ''un procedimiento de rejuvenecimiento facial que ayuda a mejorar la apariencia de la piel al estimular su capacidad natural para producir colágeno y repararse a sí misma'', recalca la doctora. A través de las microagujas ''se aplican productos que penetran a las capas profundas de la piel de una manera muy efectiva permitiendo la regeneración de esta''.
¿Qué beneficios ofrece el microneedling? Según la doctora López Marín, el microneedling es una técnica no invasiva que cuenta con una amplia cantidad de beneficios que nos enumera: puede aplicarse en el rostro para mejorar su apariencia; ayuda a eliminar las marcas de acné; también puede aplicarse en el cuero cabelludo como tratamiento ante la alopecia; es compatible con todo tipo de pieles; y es una técnica ideal para pieles con cicatrices, estrías, daños del sol, y, sobre todo, para eliminar las líneas de expresión finas y las arrugas.
¿Cómo se aplica el microneedling? ''Muchos pacientes temen que, al tratarse de agujas, sufran dolor y lo cierto es que sentirán ligeras molestias pero muy tolerables. Además, antes de iniciar el procedimiento se aplica una crema anestésica para minimizar cualquier incomodidad'', asegura la doctora.
''A través del Skin Pen, instrumento que cuenta con al menos 12 microagujas y su forma es parecida a un bolígrafo, se pasa por la zona a tratar en forma vertical, horizontal, diagonal, circular y con punteo para un mayor efecto'', explica.
Durante el proceso ''se abren más de 800 microcanales por segundo en la piel por donde se introducen las sustancias en las capas profundas de la dermis. Según las condiciones y necesidades de la piel del paciente, el médico es quien decide a que profundidad penetrarán las agujas pudiendo variar el rango entre 0,25 a 2 milímetros''.
''El procedimiento tiene un tiempo de duración que lo determina la zona a tratar y el tamaño, aunque puede ser aproximadamente de entre 10 a 20 minutos. Del mismo modo, el médico indicará el cóctel de sustancia quese aplicará, teniendo en cuenta un diagnóstico previo y las necesidades reales de la piel del paciente'', subraya la doctora.