Nacer con el pelo rizado puede ser una bendición o una pesadilla, pero lo cierto es que no hay término medio. Son muchas las personas que aman sus rizos y tener una melena con fuerza, pero es verdad que mantenerlos es muy sacrificado. De hecho, hay quien no llega nunca a descubrir cómo sacar partido de su pelo rizado, ya que requiere de esfuerzo y dedicación: no es suficiente con dejar que se seque por sí sólo.
Desde hace poco y gracias a las redes sociales, el ‘método curly’ está ganando mucha popularidad, posicionándose como uno de los remedios cosméticos más eficaces para lucir unos rizos flexibles, brillantes, hidratados y con volumen. Sin embargo, ¿es realmente saludable este método para el cabello? La dermatóloga Claudia Bernárdez lo explica en ‘La biblia del cuidado del cabello’, el libro en el que da respuesta a esta y a otras preguntas relacionadas con la salud capilar.
Pero antes de descubrirlo, vamos a entender mejor cuál es la estructura del pelo rizado con la siguiente lista de curiosidades:
OCHO CURIOSIDADES SOBRE EL PELO RIZADO
Seguramente, alguna vez te hayas preguntado cuál es la diferencia biológica que hace que algunas melenas sean lisas y otras rizadas. O, por ejemplo, por qué los cabellos rizados se ven menos brillantes. Pues bien, la dermatóloga explica todas estas curiosidades para que podamos comprender mejor cómo atender las necesidades de un pelo rizado:
- Los cabellos rizados están construidos con enlaces formados en diagonal entre las fibras capilares. Esto es lo que les caracteriza con esa forma elíptica.
- Estos enlaces hacen que el grosor del pelo rizado sea menor que el de los pelos ondulados.
- El rizo (en forma y volumen) no nace a mitad de la melena, sino que lo hace con la propia fibra capilar desde el cuero cabelludo.
- Al tener un grosor menor, la fibra capilar rizada es más frágil y se daña con mayor facilidad, a pesar de que a simple vista nos dé la sensación contraria.
El método curly busca lograr un cabello sano para no tener que aplicar otros productos que definan el rizo
- El cabello rizado también da mayor sensación de sequedad o suciedad, ya que refleja menos brillo, y esto sucede porque el rizo hace que el reflejo de la luz se vea de forma más complicada.
- Sin embargo, es el tipo de cabello que más tarda en ensuciarse, dado que el cuero cabelludo dificulta el paso del sebo (grasa natural) a las fibras capilares.
- El pelo rizado, por su propia naturaleza, es el que aporta más volumen y cuerpo a la melena.
- También es el que acumula más enredos, ya que no se suele peinar con frecuencia para no perder la forma.
Tal y como explica la dermatóloga, existen cientos de productos para cuidar y sacar partido a los pelos rizados, pues muchas de nosotras tenemos una relación de amor-odio con él por ser tan complejo y por, en muchas ocasiones, tener que pasar por cientos de pruebas con diferentes productos hasta dar con el que mejor cuide de nuestro cabello. Sin embargo, el método curly está ganando potencia últimamente en redes sociales para el cuidado de este tipo de melenas, ya que promete unos rizos voluminosos y definidos con el uso de unos productos capilares específicos.
MÉTODO CURLY, ¿RECOMENDABLE?
El método curly para el cuidado del cabello rizado evita el uso de champús agresivos, como aquellos que contengan sulfatos potentes, para así evitar el uso de nutrientes muy densos, como las siliconas. Va destinado a todas aquellas personas que tienen el pelo rizado de forma natural, con productos suaves que no dañan la capa lipídica natural de la cutícula. El objetivo es no tener que aplicar otros productos para recuperar el rizo, algo que podría provocar la pérdida natural de su forma.
Los champús con siliconas y sulfatos son más agresivos y pesados
La liberación del cabello de los residuos hará que las fibras capilares no pierdan su forma rizada natural. Además, los productos del método curly están formulados con activos que nutren las fibras capilares para “mejorar las características del pelo”. Sin embargo, según la experta, este método olvida algo muy importante: el cuidado del cuero cabelludo.
La dermatóloga indica que el cuidado del cuero cabelludo es la clave para que el pelo crezca sano y fuerte. Por ello, advierte también sobre algunas señales que deberían alertarnos de que algo va mal, en caso de estar siguiendo este método: picores o descamación. Ambas significan que necesitamos lavarlo “más a fondo y más a menudo”. En ese caso, propone realizar un lavado inverso para recuperar el aspecto natural del cabello.