Las mejores soluciones para los párpados caídos

Junto a las ojeras, las bolsas y las patas de gallo, hay otro problema que afecta a la zona de la mirada con el paso de los años: los párpados caídos.

Párpados caídos (Foto. Estetic)
Párpados caídos (Foto. Estetic)
4 noviembre 2021 | 15:00 h

Junto a las ojeras, las bolsas y las patas de gallo, hay otro problema que afecta a la zona de la mirada con el paso de los años: los párpados caídos. La doctora Gema Pérez Sevilla, cirujana maxilofacial y experta en medicina estética facial, nos cuenta el motivo por el que se produce este problema estético y cómo se puede solucionar.

El párpado envejece y se cae por dos razones: la primera es porque la ceja descienda y, por lo tanto, provoca a su vez que el párpado descienda también. La otra razón es que haya una flacidez y un exceso de piel y de tejidos entre la ceja y la pestaña. Son dos causas totalmente diferentes que se tratan de forma distinta. Ambas suelen aparecer con el paso de los años por la pérdida de tono de los músculos, pero también pueden ser por genética, según la doctora Pérez Sevilla.

LAS SOLUCIONES MÁS EFICACES PARA LOS PÁRPADOS CAÍDOS

-Cuando la causa es una caída de la ceja. Esta se produce porque la piel de la frente se da de sí y el músculo pierde tono, las dos cejas descienden y transfieren el peso al párpado. En estos casos, se puede recurrir a varios tipos de tratamientos: el lifting frontal es muy agresivo, aunque es el más correctivo; el lifting endoscópico es menos agresivo, pero sigue siendo una cirugía; y la tercera opción son los hilos tensores, uno de los más demandados en estos momentos. ''Aconsejo reforzarlo poniendo bótox en la frente, para evitar que el músculo frontal haga tanta fuerza y conseguir así mejores resultados'', destaca la experta.

El párpado envejece y se cae por dos razones: la primera es porque la ceja descienda y, por lo tanto, provoca a su vez que el párpado descienda también

-Cuando la causa del párpado caído es un exceso de tejidos entre las cejas y las pestañas puede ocasionarse por varias cosas: que haya un exceso de piel que, normalmente va unido a un exceso de músculo (es algo hereditario); también puede ocurrir por un exceso de grasa, que va arrastrando la piel y provocando la caída del párpado; otra razón puede ser que la glándula lagrimal se haya caído (algo habitual con la edad), porque los ligamentos se hayan relajado, y esto hace que el párpado se vea más caído.

''Para resolver estos problemas recomendamos diversos tratamientos; el menos invasivo es el láser CO2 que proporciona un recambio de la piel, reduciendo el párpado. Otra opción es aplicar toxina botulínica en la pata de gallo, para relajar esa musculatura, con lo que conseguimos que la cola de la ceja se eleve un poco, y el párpado se suba. Cuando el caso es más complejo y ya hay un volumen de grasa importante hay que recurrir al blefaroláser o la bleflaroplastia'', detalla la experta.

En la Clínica de la doctora Gema Pérez Sevilla apuestan por el blefaroláser (blefaroplastia asistida por láser) porque tiene muchas más ventajas que la blefaroplastia convencional (menos agresiva, al ser un procedimiento ambulatorio, en 2-3 horas el paciente regresa a su domicilio; mejor recuperación, al disminuir el riesgo de formación de hematomas; más seguridad, al no ser posible la lesión de estructuras profundas como la glándula lagrimal o los músculos; y mayor naturalidad, ya que no se modifican las estructuras nobles implicadas en el movimiento del párpado).

El blefaroláser se hace con un láser de nueva generación que combina la tecnología CO2 incisional y fraccionado, con la radiofrecuencia más puntera. Se realiza con sedación de alta seguridad. Con el bleflaroláser se consigue eliminar el exceso de piel y hacer una contracción del exceso de músculo. Durante los 3-4 primeros días habrá una inflamación en la zona. Pasados 5-7 días ya se podrá usar maquillaje. En 7-10 días se puede volver a la vida habitual.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.