Medicina del rejuvenecimiento: la reprogramación de células para eliminar los signos de la edad

Varias investigaciones tratan de hallar el secreto de la juventud. En ese sentido, un estudio ha conseguido rejuvenecer las células de la piel hasta 30 años a través de su reprogramación.

Antes y después de la piel de una mujer madura rejuvenecida (Foto. Freepik)
Antes y después de la piel de una mujer madura rejuvenecida (Foto. Freepik)
2 agosto 2024 | 10:00 h

¿Hacer retroceder al reloj biológico celular es posible? Una investigación del Instituto Babraham ha conseguido dar un salto en el tiempo y desarrollar una técnica para rejuvenecer las células de la piel unos 30 años. A pesar de que el estudio se encuentra en una fase muy temprana, estos investigadores han restaurado parte de las células más viejas, lo que podría suponer una revolución en el ámbito de la Medicina del Rejuvenecimiento.

Con el paso del tiempo, el correcto funcionamiento de las células comienza a disminuir, lo que resulta en una acumulación de signos de envejecimiento por parte del genoma. Una de las herramientas más eficaces para devolver la juventud  a estas células es potenciar la creación de células madres inducidas. En otras palabras, aquellas partículas que son capaces de borrar los signos de la edad. Sin embargo, es un proceso que todavía no se puede recrear por completo.

Y es que este nuevo procedimiento para detener el envejecimiento de las células consiste en borrar la identidad celular deteniendo la reprogramación en una parte del proceso. Esta ha sido una de las claves para que los investigadores encuentren un equilibrio durante la reprogramación, volviendo a las células más jóvenes, sin obstaculizar su funcionamiento.

Borrar la identidad de las células para detener una parte del envejecimiento

Concretamente, esta reprogramación elimina aquellos cambios asociados con la edad, de manera que las células pierden su identidad de manera temporal. Después de darles tiempo para volver a sus condiciones normales, las células habían recuperado los marcadores de la piel, los fibroblastos, un hecho que se confirmo al observar la estimulación del colágeno en las células programadas.

En lo que se conoce como la “edad celular”, los investigadores observaron varias medidas. En primer lugar, el reloj epigenético, que es una prueba química capaz de indicar la edad. El segundo fue el transcriptoma, que son las lecturas de los genes que las células producen. Con estos dos marcadores, las nuevas células coincidían con el perfil de aquellas que eran 30 años más jóvenes. En otras palabras, se eliminan las marcas en el epigenoma que indican vejez y la célula pierde identidad, lo que la permite transformarse en cualquier célula especializada del cuerpo.

¿CÓMO IMPACTA ESTA INVESTIGACIÓN EN EL ENVEJECIMIENTO?

Estos hallazgos podrían suponer nuevas líneas terapéuticas para tratar enfermedades asociadas con la vejez como el Alzheimer o las cataratas. Igualmente la reprogramación puede restaurar las células a un momento anterior, frenando algunos signos de la edad como los que tienen lugar en la piel. En etapas más avanzadas, la investigación podría ayudar a procesos que reparen tejidos dañados hasta rejuvenecer el cuerpo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.