Nunca sabemos en qué momento puede aparecer un problema de salud. Para ciertas dolencias, el cuerpo no avisa y esto es lo que le ha pasado recientemente a la madre de Shakira. Nidia Ripoll ha tenido que ser ingresada de urgencia tras sufrir una trombosis en la pierna, una enfermedad de gravedad pero que en este caso se ha podido diagnosticar en un estadio más temprano.
Pero, ¿en qué consiste esta enfermedad que acaba de sufrir la madre de Shakira? Desde Estetic.es te contamos qué es una trombosis y cuáles son sus síntomas.
¿QUÉ ES UNA TROMBOSIS?
La trombosis se produce por la formación de un coágulo (trombo) en un vaso sanguíneo, de tal forma que puede taponar el flujo de sangre cuando viaja por el cuerpo, produciendo consecuencias fatales. Por ejemplo, el coágulo puede llegar hasta alguna arteria pulmonar y ocasionar una embolia pulmonar.
El dolor en el pecho o la aparición de tos pueden ser síntomas de una embolia pulmonar
El tipo de trombosis que ha afectado a Nidia Ripoll es la trombosis venosa profunda (TVP), que implica a una vena profunda y es la que generalmente se suele desarrollar en las piernas. Pero existen otros tipos, como la trombosis cerebral profunda, que es la que se produce por el colapso de un coágulo en el cerebro y que se conoce como ictus.
Esta es una enfermedad cardiovascular que puede estar causada por diversas razones, como por ejemplo la toma de anticonceptivos, una mala alimentación, obesidad, consumo de tabaco o alcohol, largos periodos de reposo, fármacos o cirugías con riesgo de trombos. Pero otro de los factores que influye es la edad.
SÍNTOMAS DE TROMBOSIS
Para saber si estamos sufriendo una trombosis venosa profunda, como le ha ocurrido a la madre de Shakira, debemos prestar atención a los siguientes síntomas:
- Hinchazón y dolor en una de las piernas
- Calambres en la zona y sensación de calor.
- Cambio de color, probablemente enrojecimiento.
Adicionalmente, existen otros síntomas que nos pueden indicar si el trombo ha llegado al pulmón, como pueden ser la dificultad en la respiración, tos, dolor en los pulmones. El tratamiento a recibir a la mayor brevedad posible será recibir un anticoagulante para tratar de disolver el trombo y pueden ser inyectados en vena, bajo la piel o por vía oral.