Luminoterapia para los trastornos del ánimo y su impacto en la piel: "No se suele recomendar"

Algunas investigaciones apuntan a que la luminoterapia podría ayudar con determinados trastornos psíquicos. En Estetic, hablamos con una psiquiatra y una dermatóloga sobre sus posibles efectos tanto en la piel como en la salud mental.

Dra. Maria Calvo Pulido y Dra. Angela Izquierdo (Foto. Cedidas a Estetic)
Dra. Maria Calvo Pulido y Dra. Angela Izquierdo (Foto. Cedidas a Estetic)
14 junio 2024 | 10:00 h

Hace unas semanas, el Ministerio de Sanidad incluía la luminoterapia, entre otras muchas, como una pseudoterapia. A través del Plan para la protección de la salud frente a las pseudoterapias (ConPrueba), Sanidad ha determinado que esta técnica carece de evidencia científica suficiente.

Entendemos como pseudoterapia aquellas sustancias, productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria sin soporte científico. En el caso de la luminoterapia, consiste en un conjunto de técnicas que implican el uso de la luz para ayudar a tratar determinadas patologías tanto dermatológicas como emocionales.

Hoy en Estetic, hablamos con la Dra. Ángela Izquierdo de la Puente, facultativa especialista en Psiquiatría en Centro de Salud Mental de Majadahonda y con la Dra. María Calvo Pulido, jefa de Dermatología del Hospital Ruber Juan Bravo y de Olympia del grupo Quirónsalud para conocer más sobre esta recién nombrada pseudoterapia y sus supuestos beneficios.

“La exposición a la luminoterapia en horarios inadecuados, “puede provocar alteraciones del sueño”

También conocida como LT o fototerapia, este tratamiento no farmacológico implica la exposición diaria a luz brillante y generalmente se administra con una caja de luz fluorescente, ya sea a través de una lámpara o gafas. Según la Dra. Izquierdo, el factor crítico es la intensidad de la luz y que el espectro esté filtrado para garantizar la seguridad de los ojos y de la piel.

Para la utilización de esta técnica, se debe usar una luz sin longitudes de onda ultravioleta durante 15 o 30 minutos al día nada más levantarse. De igual manera, esta especialista específica que conviene evaluar la respuesta transcurridas entre dos o tres semanas.

SALUD MENTAL Y PIEL

La Dra. Izquierdo explica que el mecanismo de acción de la luminoterapia no es claro: “Parece afectar a la neurotransmisión serotoninérgica”. Es decir, a las hormonas implicadas en algunos procesos emocionales. Respecto a cómo  funciona esta técnica de cara a la salud mental, señala: “Se cree que la fototerapia funciona estimulando las células ganglionares de la retina especializadas sensibles a la luz que contienen melanopsina liberando glutamato en el núcleo supraquiasmático, que se considera el marcapasos circadiano del cerebro”. 

Por su parte, la dermatóloga María Calvo también destaca el papel de la luminoterapia en la regulación de los ritmos circadianos, y por ende, en los trastornos del sueño. Sin embargo, la exposición a la luminoterapia en horarios inadecuados “puede provocar alteraciones del sueño”, advierte esta experta.

A su vez, asegura que “también ha demostrado mejorar el estado de ánimo, aumentar los niveles de energía y estimular la producción de vitamina D, mejorando el sistema inmunológico”. Le preguntamos a la psiquiatra por otros trastornos del ánimo a los que contribuye:

  • Trastornos afectivos en adultos y adolescentes
  • Trastorno depresivo unipolar en diferentes subtipos estacionales
  • Depresión no estacional
  • Posparto
  • Trastorno bipolar
  • Trastorno disfórico premenstrual
  • Trastornos del sueño
  • Trastornos del comportamiento
  • Demencia y Alzheimer
  • Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
  • Trastornos de conducta alimentaria
  • Sintomatología obsesivo-compulsivo

IMPACTO EN LA PIEL Y ORGANISMO

A pesar de que es un tratamiento que está bien tolerado por la mayoría de personas, hay algunos efectos secundarios que los pacientes psiquiátricos han experimentado como cefaleas, fatiga ocular, irritabilidad y náuseas. Sin embargo, la doctora Izquierdo aclara que en la mayoría de los casos son transitorios y leves. En ese aspecto, la dermatóloga Calvo indica que es conveniente vigilar cualquier posible alteración de la piel.

Aunque su dinámica se asemeja a las camas de bronceado, Izquierdo aclara las diferencias: "En el caso de las camas solares, estas usan un rayo UV. Mientras que la terapia lumínica utiliza luz 10.000 lux blanco, una luz fluorescente, sin longitudes de onda ultravioleta. Ante esa potencia, no está indicada en casos de sensibilidad" según menciona la dermatóloga.

No es un tratamiento que sea prescrito con frecuencia: “A pesar de los resultados positivos y los escasos riesgos o efectos secundarios que genera, no es un tratamiento que habitualmente se recomiende debido seguramente al desconocimiento”, concluye la psiquiatra.

Por su parte, la Dra. Calvo destaca los efectos de la luminoterapia de cara a la mejora de cuadros de acné, especialmente la luz azul. No obstante, también puede tener un impacto negativo: “Pueden existir personas con sensibilidad especial a alguna longitud de onda concreta que se manifestarán en forma de erupciones cutáneas y si se aplican en exceso pueden provocar deshidratación de la piel con sequedad de la misma”, concluye la experta.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.