Los peligros del “Instabreast” o el "pecho cenicienta"

Inyectar suero fisiológico para hinchar y fijar los senos durante 24 horas es una tendencia estadounidense en auge y aunque puede parecer una solución para ocasiones especiales, los inconvenientes para la salud son una realidad.

Los peligros del “Instabreast” o el "pecho cenicienta"
Los peligros del “Instabreast” o el "pecho cenicienta"
2 octubre 2015 | 12:40 h
El tamaño, la posición y la forma de las mamas es algo que preocupa a todas las mujeres a nivel mundial. Tener un pecho bonito y en su sitio es un símbolo de feminidad que a todas nos gusta tener y que no siempre se consigue. Y es que por norma general se quiere lo que no se tiene y no solemos conformarnos con lo que nos viene de serie, o son demasiado pequeñas, o son demasiado grandes, o están caídas y un largo etcétera de posibles mejoras que a muchas les resultan hipotéticas.

La técnica consiste en inyectar una solución salina entre las mamas para hinchar y fijar los senos durante 24 horas
Cada vez es más común someterse a una operación estética de corrección de senos, desde hace años el aumento es la cirugía más demandada por las mujeres en cuanto a intervenciones estéticas. Sin embargo, pasar por el quirófano no es una tontería y no todas estamos dispuestas a hacerlo o incluso, en algunas ocasiones, no es fácil tomar una decisión cuyo efecto es para siempre. Por tanto, ¿quién no ha soñado con solucionar su “problema” de forma momentánea para una ocasión especial?

Ahora, este deseo lo ha hecho realidad el método del doctor estadounidense Norman Rowe, que ha puesto de moda su técnica “Instabreast”. Se trata de inyectar una solución salina entre las mamas para hinchar y fijar los senos durante 24 horas. Un método que solía utilizar a modo de prueba para que las pacientes comprueben cómo les quedaría el aumento real y que ahora se ha convertido en una tendencia en auge en EE.UU. que celebrities de la talla de Miley Cyrus o Kendal Jenner han viralizado a través de la prensa internacional y las Redes Sociales.


La técnica “Instabreast” también es conocida como “pecho cenicienta”, ya que el aumento dura lo que dura el cuento y a las 24 horas, el efecto del suero fisiológico desaparece. Es cierto que puede parecer la solución ideal para ocasiones especiales, fiestas o una cita importante, pero los inconvenientes para la salud han revolucionado a la comunidad médica.

REACCIÓN DE LA AECEP

La Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP), alarmada por esta técnica, ya ha manifestado su rechazo al método del doctor Rowe en un comunicado donde recomienda a las mujeres que no se sometan a “Instabreast” por los peligros que acarrea.

"Este procedimiento no puede considerarse inocuo, ya que la punción en el pecho presenta riesgos de sangrado e infección"
“Este procedimiento no puede considerarse inocuo, ya que la punción en el pecho presenta riesgos de sangrado e infección”, ha establecido el doctor Jaime Antonio García Pérez, presidente de la AECEP, quien también ha especificado que “someter a la mama a esos cambios de volumen bruscos y continuados provocará un deterioro del aspecto mamario en forma de caída y atrofia de una manera más acentuada de lo que produciría un embarazo”.

La AECEP ha concluido advirtiendo que el deterioro será mayor cuantas más veces se repita el proceso. Así que si esta tendencia llega a España ya estamos prevenidas, ahora la elección es de cada una. Eso sí, ¿no será mejor someterse a un aumento por cirugía reglada que jugarse la salud por una inyección que ronda los 3.500 euros?


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.