Los datos del informe “Buenos hábitos al sol de Heliocare”, que un año más da a conocer Cantabria Labs, indican que los jóvenes no cumplen con los hábitos mínimos para protegerse bien del sol y que los hombres en general son menos cautos, por lo que ambos son grupos de población de especial riesgo frente al cáncer de piel.
A pesar de que más del 97% de los 3.700 encuestados es consciente de que unos malos hábitos pueden derivar en un cáncer de piel, un 66% sigue viendo el bronceado como algo bello y saludable en vez de su efecto dañino que puede derivar en cáncer de piel. Según la AEDV, un 80% de los casos de cáncer de piel podría reducirse con unos hábitos saludables al sol desde la infancia.
El 90% de los casos de cáncer de piel son inducidos por la exposición a la radicación solar. Es por esto que Cantabria Labs ha encuestado a la población española y, en especial a los jóvenes, para conocer los hábitos saludables que van calando en la sociedad y cuáles no, para así elaborar campañas de concienciación y prevención efectivas.
El 94% de los españoles solo utiliza la protección solar en vacaciones y el 40% no se reaplica el producto a lo largo del día
“De casi 2.000 jóvenes, menores de 25 años, que contestaron a la encuesta sacamos conclusiones positivas con respecto al año pasado como que usan casi en su mayoría SPF 50 o superior y que comienzan a tener el hábito de hacerlo antes de salir de casa (52%)”, según destaca María Vitale, Directora Médica de Cantabria Labs.
Pero también se dieron a conocer datos alarmantes, como que sólo la usan en vacaciones (94%), más de un 40% no se re-aplica y lo que es peor, el 66% de la población encuestada de todas las edades piensa que el bronceado es algo bueno o saludable (un 12% más respecto la encuesta del año anterior). Si cruzamos aún más los datos se observa que más de la mitad de los que se echan SPF 30 o menos y no se reaplican son menores de 18 años.
SOBRE LOS HOMBRES
El informe de Heliocare también dio a conocer las principales diferencias entre hombres y mujeres. La primera que destaca es que los hombres no usan fotoprotección todo el año en comparación con las mujeres. La usan en su día a día sólo un 7% frente a un 35% de mujeres que cuentan ya con este hábito y se aplican la crema antes de salir de casa, un 22% menos que las mujeres. Este dato diferencial es similar en cuanto a las veces que se reaplican o en cuanto al conocimiento de la existencia de la fotoprotección oral. Así, la conclusión es que los hombres cuentan con peores hábitos al sol con respecto a las mujeres en un 16% de media.
A la hora de escoger un fotoprotector, ambos sexos se fijan en el SPF primero y después en la recomendación del médico o farmacéutico. Sin embargo, entre las mujeres coge cada vez más protagonismo la marca que tiene un peso del 34% versus un 37% que es la recomendación profesional.
En este sentido, Skin CancerFoundation publica en su web que 1 de cada 25 hombres blancos desarrollarán melanoma frente a 1 de 42 mujeres, lo que pone de manifiesto que el hombre tiene un 68% más de posibilidades de desarrollar melanoma. Este dato respalda que uno de los posibles orígenes pudiera derivarse de unos malos hábitos al sol por lo que hay que incidir en las campañas en este grupo de riesgo especialmente.
FOTOPROTECTOR DE AMPLIO ESPECTRO
Paralelamente, médicos de todas las especialidades y más de 1.000 pediatras encuestados pusieron de manifiesto que dan una importancia del 100% a la fotoprotección y que consideran que es más importante que cubran frente al amplio espectro de radiaciones a que tengan un alto SPF en general.
El periodista meteorólogo, Roberto Brasero, que ha intervenido en la presentación del informe de Heliocare para dar a conocer los últimos descubrimientos sobre el sol y la radiación solar fue firme en este sentido. “Es importante tener unos buenos hábitos al sol, no sólo todo el año y tener en cuenta que hay más radiaciones que el UVB y UVA. La radiación visible y la infrarroja también es perjudicial. Desde los medios de comunicación tenemos en esta área que ayudar a informar y avisar cuando es especialmente importante no olvidarse de todas las medidas de protección adecuadas sea o no verano”.