La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) en colaboración con Epsilon Technologies, ha llevado a cabo la última edición del estudio sobre el cuidado de la piel en el ecosistema digital. Su objetivo es encontrar patrones y tendencias que siguen los usuarios con respecto a su piel, así como conocer la diversidad de tipologías y el perfil de consumidor que más se interesa por esta materia a través de Internet
Tras analizar un total de 30.000 conversaciones espontáneas, los resultados reflejan el enorme interés que suscita el cuidado de la piel en el medio digital. La mayor parte de ellas son menciones relativas al cuidado facial, un 75% del total, lo que aumenta casi un 50% la cifra de 2014, mientras que el porcentaje restante, el 25%, corresponde a la conversación sobre el cuidado corporal.
La época del año es uno de los factores que afecta al flujo de la conversación en la red, según arrojan los resultados del estudio. Los consumidores interactúan más en el entorno digital sobre cosméticos al comienzo de la época estival y a la vuelta de verano, dos momentos del año en los que nuestra piel ha estado con mayor exposición al sol y, por ello, los tratamientos y problemas derivados de la exposición solar suponen un 26% de la conversación digital.
Por otro lado, resulta muy interesante la reciente incorporación del hombre a la conversación digital, que desde 2014 ha incrementado su participación de un 17% a un 36%. Esta situación se debe, sobre todo, al surgimiento de perfiles de influencers masculinos que comparten sus rutinas de cuidado y belleza en redes sociales. Temas como el cuidado de la barba, el afeitado y los aftershaves son los mejores aliados para introducir la cosmética y el cuidado de la piel en los hombres.
Por su parte, Instagram, que en 2014 solo representaba el 0,4%, se posiciona como la primera plataforma en redes sociales en la que compartir consejos e impresiones.
Tras analizar un total de 30.000 conversaciones espontáneas, los resultados reflejan el enorme interés que suscita el cuidado de la piel en el medio digital
Los resultados muestran también el reciente interés de los consumidores por el canal de farmacia en este segmento, el cual cerró el año 2016 como el segundo canal de venta después de gran consumo, con un 48% de conversación espontánea en torno al cuidado de la piel.
En este sentido, los datos demuestran que la composición de los cosméticos es el principal tema que interesa a los usuarios en el entorno digital. Sobre un 23% del total (dentro del cuidado del rostro), las menciones relativas a ingredientes o el origen natural de los productos son las que suscitan mayor interés en los consumidores.
Además, a esta temática le siguen otras cuestiones y comentarios relacionados con las rutinas, especialmente métodos de aplicación y su recurrencia, novedades del cuidado facial y, por último, los problemas de la piel.En este último, se demuestra que hay un mayor interés por las manchas que pueden aparecer en la piel, seguido de la despigmentación o pérdida de melanina y, en tercer lugar, el acné. Para combatir estas patologías, las mascarillas se sitúan como el producto estrella para los usuarios en diferentes formatos: de tela, de arcilla o barros, en gel, solidificada o negra.
En el caso del cuidado del cuerpo, todo lo relacionado a las novedades ocupa la segunda temática de mayor relevancia para los usuarios digitales. Los nuevos formatos de spray corporal suscitan cada vez más interés, así como los lanzamientos de tratamientos anticelulíticos y reafirmantes, especialmente en los meses previos al verano, abril y mayo.
De hecho, a la hora de que los usuarios compartan sus comentarios o consejos en la red, la patología de la piel que más les preocupa es la celulitis. Las mujeres embarazadas son el perfil que más se interesa por ello y que investigan sobre la eficacia de estas cremas para evitar las estrías antes y después del embarazo. Otras temáticas de interés para los usuarios son la composición de los productos (24% del cuidado corporal), seguido de novedades (21%), técnicas de aplicación para un mejor acabado (20%), el precio de los productos (13%) y patologías de la piel (12%).