¿Y si te dijéramos que el cuerpo humano está enteramente cubierto de líneas invisibles? Es lo que se conoce como líneas de Blaschko y son especialmente relevantes en Dermatología, ya que sólo se manifiestan con algunas lesiones que representan un patrón lineal en la piel. Y, por más que las quisiésemos apreciar a simple vista, sería imposible en ausencia de lesiones específicas en la piel.
Estas misteriosas líneas fueron descubiertas por el dermatólogo alemán Alfred Blaschko a finales del siglo XIX. Tras realizar un estudio en el que recogía información sobre erupciones cutáneas, marcas de nacimiento y lunares, observó que muchas lesiones seguían un patrón único en cada individuo y no correspondían con los vasos sanguíneos, los nervios o el sistema linfático.
Las líneas de Blaschko se manifiestan en forma de V, en forma de S o en formas onduladas por distintas partes del cuerpo
Después de estudiar durante varios años estas observaciones en pacientes con enfermedades cutáneas, presentó la información recopilada en un congreso de Alemania en 1901, ofreciendo la conclusión de que aunque las líneas de Blaschko pueden ser útiles para el diagnóstico de ciertas afecciones, no todas las personas con estas líneas tienen una enfermedad. En la mayoría de los casos, las líneas son simplemente una característica fascinante del cuerpo humano que nos recuerda la complejidad y la belleza de nuestra biología.
Las líneas de Blaschko siguen un modelo concreto: tienen forma de V en la espalda, forma de S en el abdomen, pecho y los costados, y formas onduladas en la cabeza y extremidades. Aunque estas líneas son invisibles bajo condiciones normales, podrían llegar a apreciarse bajo la luz ultravioleta y no presentan síntomas físicos. Únicamente se manifiestan junto a problemas concretos de la piel.
RELACIÓN CON LA APARICIÓN DE ENFERMEDADES CUTÁNEAS
Blaschko relacionó estas líneas con varios tipos de lesiones cutáneas: con algunos tipos de alteraciones en la pigmentación de la piel, mutaciones en el cromosoma X, algunas erupciones cutáneas y con el quimerismo. Las lesiones cutáneas que se presentan en estas condiciones suelen ser raras, pero a menudo siguen un patrón lineal, evidenciando así la trayectoria de las Líneas de Blaschko.
Una de las enfermedades estrechamente vinculadas a las líneas de Blaschko es la hipomelanosis de Ito (HMI). Se trata de una enfermedad rara que presenta muchos síntomas cutáneos, pero que también provoca otras manifestaciones a distintos niveles. Respecto al tejido cutáneo, se caracteriza por la aparición de pigmentaciones durante los primeros meses de vida que siguen un patrón por distintas partes del cuerpo, ya sean líneas, ondas o espirales.
La hipomelanosis de Ito es una de las lesiones cutáneas que más se relaciona con la manifestación de las líneas de Blaschko
El fenómeno de las líneas de Blaschko está estrechamente asociado con el proceso de lionización, descrito por la genetista británica Mary Lyon. La lionización es un fenómeno genético que ocurre en las hembras de los mamíferos, seres humanos incluidos, donde uno de los dos cromosomas X en cada célula se inactiva al azar. Esa inactivación puede influir en la expresión de los genes y, en última instancia, en la aparición de lesiones cutáneas que siguen los patrones de color en la piel que caracterizan a las líneas de Blaschko.
El dermatólogo alemán R. Happle ha realizado una investigación extensa sobre la relación entre la lionización y las líneas de Blaschko, proporcionando una teoría extensa sobre cómo estos dos procesos se entrelazan. La conclusión es que, además de favorecer el diagnóstico de enfermedades a los especialistas, arroja luz sobre sobre las incógnitas que todavía rodean a las mutaciones y alteraciones genéticas.