El diseño de uñas vive su época de oro después de que las celebrities más influyentes del momento hayan puesto de moda estilos muy diferentes, algunos bastante extravagantes, para lucir en las manos y pies. Desde uñas kilométricas, a colores chillones, diseños con motivos o brillantes, formas variadas… Las uñas acrílicas o las manicuras permanentes son todo un arte que se ha convertido en un básico más de la moda contemporánea.
Pero una de las cuestiones que más ha hecho saltar las alarmas en este asunto es la peligrosidad de este tipo de diseños para la salud de nuestras uñas por los elementos químicos de los productos. En concreto, se ha hablado mucho de los métodos de secado de las uñas, ya que la exposición a la radiación es fuente del desarrollo de cáncer y otros problemas.
La química y divulgadora científica Deborah García Bello (@deborahciencia) ha querido explicar a través de TikTok cómo las lámparas de secado de uñas con luz ultravioleta son perjudiciales para la salud, según la evidencia científica y es que podrían actuar modificando el propio ADN humano.
"Los rayos UVA dejan una huella inequívoca de daños en el ADN"
Según la experta, “las uñas acrílicas o de gel están compuestas por una serie de monómeros y oligómeros acrílicos, que son como ‘cadenitas’ que al evaporarse el disolvente, se unen entre sí formando una red”. Con la luz ultravioleta (rayos UVA) se activan unos fotoiniciadores, que “son como eslabones sueltos que forman muchos enlaces entre las cadenas”, acelerando así todo el proceso.
Deborah explica que antes se creía que este tipo de radiación era inocua, “pero desde hace años sabemos que causan daños en el ADN” porque “los rayos UVA dejan unas ‘firmas’, una huella inequívoca de daños en el ADN que puede provocar que las células se comporten de forma anómala”. Según la científica, esto está relacionado con problemas graves como son la inmunosupresión y algunos tipos de cáncer.
Todo ello se analizó en un estudio reciente, aplicado a las lámparas de secado de uñas que utilizan luz ultravioleta, y se comprobó cómo los rayos UVA para el secado del esmalte “afectaba a las células humanas de la piel”. Y es que “las firmas en el ADN que dejó la lámpara podrían explicar los casos de queratosis actínica y carcinomas de células escamosas registrados en el dorso de las manos de personas que utilizan estas lámparas con asiduidad”, explica Deborah.
ALTERNATIVAS PARA REDUCIR EL RIESGO
Como alternativas para cuidar la salud de nuestras uñas, la experta recomienda “olvidarnos de las lámparas ultravioleta”. En sustitución, podemos dejar secar las uñas al aire, utilizar un secador de aire caliente o aplicar un top coat de secado rápido. Estas son algunas alternativas que plantea Deborah, aunque especifica que si se desea seguir utilizando una máquina de secado con luz ultravioleta, “antes de la exposición habría que aplicarse en las manos una crema de protección solar de amplio espectro”
Lo cierto es que las uñas acrílicas y las permanentes dan mucho juego a nuestro look y podemos combinarlas con muchas opciones. ¡Hay diseños infinitos! Y llevar unas uñas bonitas está ya al alcance de todas, ya que existen miles de lugares en los que pueden hacérnoslas a un precio económico. Pero siempre hay que acudir a lugares profesionales que velen por nuestra salud y que utilicen los productos y métodos adecuados.
@deborahciencia ¿Es peligroso secarse las uñas con lámparas ultravioleta? #ciencia#cienciaentiktok#aprendeentiktok♬ sonido original - Deborahciencia