Estamos acostumbrados a ver el rostro de Jorge Fernández casi a diario y lo cierto es que no le hemos visto fallar en su cita diaria en ‘La Ruleta de la Suerte’. El presentador y modelo se ha ganado el cariño de todo el público y no es para menos, ya que su carisma traspasa la pantalla. Mediático en su justa medida, ha sabido separar bien su vida privada de lo profesional, aunque sí que ha aprovechado su fama para visibilizar en varias ocasiones sobre la enfermedad crónica que padece desde hace más de 5 años.
El mítico presentador percibió cómo algo raro pasaba en su cuerpo pero, a pesar de todo, no dejó de trabajar en ningún momento. Se notaba mucho más cansado de lo habitual, con dolor en las articulaciones y problemas intestinales, incluso había llegado a perder 13 kilos, unos síntomas que le hicieron preocuparse y buscar atención médica. Sin embargo, dar con el diagnóstico preciso fue un camino duro, ya que fue erróneamente diagnosticado de fibromialgia, fatiga crónica o colon irritable.
Los médicos tardaron más de tres años en darle una respuesta acertada y, finalmente, concluyeron que la picadura de una garrapata le había infectado de la enfermedad de Lyme. Esta patología es todavía una gran desconocida entre buena parte del personal sanitario y precisa de mucha investigación, ya que, si no se trata a tiempo, genera serios problemas de salud. El propio presentador así lo ha declarado esta misma mañana en ‘Espejo Público’:
“Aquí todavía se sabe muy poco de la enfermedad de Lyme y hay muchos médicos que ni siquiera saben lo que es. A mí me decían que era fibromialgia, pero no lo era”. “Tardan mucho en diagnosticarla porque no hay muchos médicos especializados en esto. Además, para dar con ella hay que pasar por unos test muy especializados y caros que tienen un 95% de eficacia”, añadía.
“Cada vez hay más gente con Lyme y no lo sabe”
Jorge Fernández ha provechado su conexión en directo para comentar que una médico le había contado recientemente que “cada vez se están diagnosticando más casos de garrapatas”. Esto le hace sospechar que “cada vez hay más gente con Lyme y no lo sabe”, ya que, por todos estos motivos, “no es una enfermedad fácil de reconocer”. De hecho, ha explicado que cuando la bacteria transmitida por la garrapata entra dentro del cuerpo, “se mete dentro de la célula y adopta su forma”, así que “el principal problema es que tu sistema inmunológico no detecta que esa célula no es tuya”.
Afortunadamente, el presentador obtuvo un tratamiento que le ha ayudado mucho para encontrarse mejor, a pesar de que sus problemas no acabaron con el diagnóstico de la enfermedad de Lyme: los diferentes análisis sanguíneos que tuvo que realizarse arrojaron que el que fuera Míster España tenía unos niveles demasiado altos de mercurio. Este mineral esencial para el organismo, presente en exceso en el torrente sanguíneo, puede provocar importantes daños en los riñones y el cerebro, así como una pérdida de líquidos severa.
“Tardan mucho en diagnosticarla porque no hay muchos médicos especializados en esto"
Actualmente, confiesa que "todavía" percibe "algunos síntomas" como consecuencia de aquella terrible picadura de garrapata, como el dolor de articulaciones y de estómago. No obstante, no ha dudado en compartir el mejor consejo que le ha dado su médico para poder controlar mejor la enfermedad: “Mi médico me dijo que la mayor medicina contra el Lyme es no tener estrés, porque el estrés afecta al sistema inmunológico. En teoría, es una enfermedad crónica, pero si te cuidas puedes estar mejor”, explica.
Lo cierto es que para él es algo complicado seguir este consejo debido a su vida profesional. Tanto es así que cuando tiene más viajes o estrés, nota cómo empeoran los síntomas. Por ello, lanza un mensaje de reivindicación y visibilización, pidiendo más investigación al respecto: “Todavía no se sabe todo lo que significa el Lyme y el principal problema es que no se diagnostica, porque no sirve cualquier antibiótico para combatirla”, ha declarado.
Jorge Fernández no es el único famoso que ha manifestado tener la enfermedad de Lyme. La modelo internacional Bella Hadid compartía el pasado año la mejor de las noticias, y es que la había logrado superar después de que una picadura de garrapata se la transmitiera en 2012. Hadid compartió en redes sociales varias imágenes de lo duro que había sido atravesar la enfermedad y de las continuas sesiones de tratamiento que había necesitado.