La caída del cabello es un problema bastante común y no es sólo cosa de hombres. Se estima que cerca de un 30% de las mujeres sufre alopecia, y detrás de ello estarían los factores genéticos y el estrés, los cambios hormonales y los agente ambientales. Los expertos hablan de que debemos empezar a preocuparnos cuando se nos caen más de 120 fibras capilares al día, pues una cantidad inferior suele ser lo común.
Cuando esta condición se mantiene en el tiempo y vemos que es irreversible por el debilitamiento de los folículos pilosos, deberíamos acudir a un especialista para que nos comente qué posibilidades existen para ponerle solución. Pero si lo que quieres es una recuperación del volumen y densidad definitivos y de manera más o menos rápida, deberías informarte sobre los injertos capilares para mujeres.
¿QUÉ SON LOS INJERTOS CAPILARES?
Los injertos capilares, también conocidos como microinjertos o trasplantes capilares, son una intervención quirúrgica que siguen el mismo procedimiento tanto en hombres como en mujeres y consisten en la extracción de raíces capilares que no portan marcadores genéticos para su implantación en las nuevas zonas de la cabeza en las que se desee recuperar el cabello.
En los microinjertos se suele extraer pelo de la parte trasera de la cabeza
Previa a la intervención, el especialista realiza un examen de las zonas con alopecia para estudiar la viabilidad en la ejecución. Si lo ve factible, entonces delimitará la zona de la cabeza en la que va a realizar la intervención, para que le sirva de guía durante el injerto y la paciente también pueda decidir si está de acuerdo.
Para esta técnica, generalmente el especialista extraerá pelo de la parte posterior de la cabeza (zona occipital), pues las fibras capilares deben ser suficientemente largas como para que sean válidas cuando se rasure el cuero cabelludo de la zona receptora. Es un procedimiento muy exitoso y que cuenta con un casi nulo riesgo de rechazo, siempre y cuando lo haya realizado un profesional cualificado.
POSTOPERATORIO DEL INJERTO CAPILAR
La intervención para microinjertos capilares puede extenderse más allá de las 5 horas, en función del cabello que se quiera recuperar. Posteriormente, la paciente deberá seguir las indicaciones del experto capilar que le haya atendido, aunque seguramente ya pueda hacer vida normal. El deporte no deberá retomarse hasta un mes después de la operación.
Cerca de un 30% de las mujeres sufre alopecia
Durante las siguientes horas, empezará a crearse una costra en el cuero cabelludo que ha recibido la intervención y que desaparecerá en los días siguientes. Esta costra puede ir acompañada de alguna tirantez o pequeña molestia, pero se puede recurrir a los analgésicos para aliviarlas. Además, el riesgo de infección también es muy bajo, ya que la higiene durante la intervención garantizará la seguridad en la recuperación.
Los próximos 5 meses serán el periodo de adaptación del cabello, aunque en los 3 primeros ya podrá verse cómo crecen las primeras fibras capilares y en 1 año ya podrán verse unos resultados más que eefctivos. Esta técnica es bien conocida para tratar la alopecia en hombres, pero como ves, es una opción igual de válida para mujeres, que consigue unos resultados muy naturales y que consigue reparar las entradas y la pérdida de volumen. Consecuentemente, tiene un impacto muy positivo en la autoestima de las pacientes que confían en los injertos capilares. Eso sí, siempre hay que acudir a centros homologados para asegurar procedimientos de calidad y de total garantía para la salud.