La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), institución decana en el sector, recomienda a aquellas personas que deseen realizarse un tratamiento médico estético solicitar la etiqueta identificativa del producto o medicamento (relleno, toxina, hilos, etc.) que le hayan aplicado, en la que se indique, además, fecha del tratamiento y nombre del médico. También, la SEME recuerda que cualquier producto o medicamento médico estético ha de estar autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
Según estimaciones de la SEME, cerca de un 58% de los tratamientos son realizados por personas sin cualificación
En este sentido, la finalidad de esta medida es que el paciente conozca en todo momento qué tratamientos ha recibido y que pueda facilitar esta información a cualquier otro médico, de esta u otra área. Por ello, la doctora Petra Vega, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Estética, subraya ''la importancia de que el paciente se preocupe en todo momento de conocer las implicaciones de sus tratamientos y las condiciones en las que deben ser aplicados'' para aumentar el grado de satisfacción y optimizar los resultados.
Además, desde la junta directiva recuerdan a los pacientes que deben asegurarse de acudir a clínicas médico-estéticas autorizadas por la Consejería de Sanidad de su CCAA y cerciorarse de que son atendidos por un médico colegiado, preferiblemente, con formación específica en medicina estética.
Y es que, según estimaciones de la SEME, cerca de un 58% de los tratamientos son realizados por personas sin cualificación, una práctica que está tipificada como delito y que puede suponer un grave riesgo para la salud de estos pacientes. Por ello, en caso de duda, los expertos recomiendan a los pacientes que se pongan en contacto con los colegios médicos o con las sociedades representantes como la SEME.