Los pechos son esa zona del cuerpo con la que muchas personas se sienten felices (o no). Los complejos por el tamaño o la forma de los pechos se han establecido como una norma habitual y cada vez es más común recurrir a las operaciones estéticas para tener el aspecto deseado.
Las cirugías de aumento son, desde hace un tiempo, una de las operaciones más demandadas durante cualquier época del año. Pese a ser una de las intervenciones más solicitadas, lo cierto es que aún hay mucho desconocimiento.
¿Cuántos tipos de implantes existen? En la actualidad existen dos tipos de implantes diferentes: de agua salada y rellenos de gel de silicona. El Dr. Richard Fakin nos resuelve todas las dudas sobre las prótesis mamarias:
¿De qué están hechos los implantes mamarios? Los rellenos de silicona están considerados como el relleno tradicional, siendo una sustancia a modo de gelatina con una consistencia similar a la mama. Por otro lado, la prótesis de mama de suero fisiológico es una mezcla de agua y sal, una concentración muy parecida a la del cuerpo humano.
¿Qué formas de implantes mamarios existen? Pueden ser de tres tipos diferentes: redonda, anatómicas y ergonómicas. Por su parte, para cada forma hay cuatro grados de proyección (la distancia del pecho hacia delante desde la pared torácica), y que están disponibles desde baja hasta extra alta.
Las cirugías de aumento de pecho se han convertido en toda una tendencia en cualquier época del año
¿En qué lugar se colocan los implantes? Dependiendo de la zona donde se coloque, la intervención tendrá un nombre u otro. Si es por encima del músculo pectoral grande, debajo del tejido mamario se llama subglandular. Por debajo del gran músculo pectoral y su tejido conectivo, submuscular. De tal manera que el polo superior del implante está cubierto por el músculo pectoral mayor, mientras que el polo inferior se encuentra predominantemente subglandular, doble plano.
¿Deja cicatriz? Tal y como señala el Dr. Richard, el tamaño de la cicatriz va “dependiendo del modelo y del tamaño del implante, las incisiones tienen una longitud de entre 2,5 y 3,0 cm y su colocación varía según sus preferencias”.
¿En qué zonas se realiza la incisión? Se puede realizar en tres zonas: en el propio pliegue de la mama, colocada dentro de la areola y por la zona de la axila. El Dr. Fakin recomienda hacerlo siempre a través del pliegue inframamario, ya que deja poca cicatriz.
¿Qué hacer después de la operación? Se trata de una operación que no dura mucho tiempo y que si todo sale bien permite que el paciente se vaya a casa el mismo día. Los pacientes deben llevar un sujetador especial durante las próximas 6 semanas, al igual que durante ese periodo tampoco pueden realizar ninguna práctica deportiva, ni cargar con más de 5 kg.