Hidroxiácidos y vitamina A, la pareja perfecta para un rostro sano, luminoso y rejuvenecido

Los hidroxiácidos ayudan a la vehiculización de la vitamina A; ambos son considerados activos transformadores de la piel.

Cuidado de la piel (Foto. Freepik)
Cuidado de la piel (Foto. Freepik)
26 enero 2022 | 22:00 h

El inicio de un nuevo año siempre comienza con buenos propósitos y dentro de ellos está presente la máxima de reconciliarse con la rutina facial, iniciando nuevos rituales y productos cosméticos que realmente logren cumplir los objetivos marcados. En este contexto, no existe nada más acertado que hablar de transformación de la piel para lograr un rostro más sano, luminoso y rejuvenecido

En palabras de la directora técnica de Omorovicza, Estefanía Nieto, ''durante la noche la piel se renueva, un proceso que gracias al avance en la ciencia logramos potenciar al aplicar principios activos que consiguen elevar la reparación nocturna de la piel, como es el caso de los productos ricos en hidroxiácidos y de la misma forma que lo son los potentes en vitamina A''.

Estos principios activos combinados en una misma rutina facial potencian sus resultados, volviéndose todavía más poderosos y, por ello, han logrado llevarse el sello ganador de "la pareja cosmética más potente del año''.

EL ÉXITO DE SU COMBINACIÓN

Los hidroxiácidos ayudan a la vehiculización de la vitamina A, ambos son considerados activos transformadores de la piel, dos sistemas que trabajan en sinergia y aumentan sus efectos. ''El retinol acelera la renovación y es capaz de unificar el tono, disminuir las líneas de expresión y mejorar la textura. Además, consigue un efecto reparador de síntesis de colágeno y elastina y el engrosamiento de la epidermis, que se ve potenciado cuando se combina con hidroxiácidos'', explica Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8.

No existe nada más acertado que hablar de transformación de la piel para lograr un rostro más sano, luminoso y rejuvenecido

Para las pieles más exigentes que buscan pasar al siguiente nivel, existen en el mercado productos potentes en formulación que logran combinar a la perfección, diferentes tipos de ácidos.

''Como por ejemplo la sinergia del ácido glicólico y láctico que se combinan para exfoliar suavemente y promover la renovación de la piel, mientras que el ácido salicílico reduce la pigmentación y ayuda a igualar el tono de la piel y la sobreproducción de grasa'', apunta San Gregorio. Cabe destacar que no todas las pieles soportan introducir este tipo de productos en su rutina diaria, la clave para evitar irritar y sensibilizar la piel es recibir siempre el asesoramiento experto cuando la carga y potencia de principios activos es elevada.

PASO A PASO

''En la actualidad se está trabajando en la formulación de productos cosméticos que incluyan retinol y ácidos, combinando por ejemplo las moléculas de ácido glicólico con el ácido retinoico, de manera que se generen moléculas cada vez más estables y seguras que combinen el efecto de ambos principios activos'', argumenta Raquel González, directora de educación de Perricone MD.

Pero por el momento, si se desean combinar en una misma rutina de belleza se debe ser precavido e ir paso a paso, incorporando de manera gradual ambos principios activos. ''Si es la primera vez que se utilizan y la piel todavía no está retinizada, es aconsejable introducir los productos en días alternos para lograr que la piel se adapte y gane resistencia, evitando de este modo que entren en contacto a la vez los primeros días'', añade Estefanía Nieto.

Cabe destacar que las pieles sensibles también se pueden ver beneficiadas de estos principios activos, puesto que existen formulaciones potentes en vitamina A y ácidos perfectamente compatibles en una misma rutina con este tipo de pieles. ''Una combinación muy idónea es utilizar un suero rico en bakuchiol, la alternativa natural a la vitamina A, y un tónico exfoliante rico en gluconalactona, con una penetración más lenta y una molécula mayor, capaz de ofrecer efectos antioxidantes y humectantes sin producir esa sensación de hormigueo muy característica de algunos ácidos en el momento de aplicación'', concluye Nieto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.