Hair Cycling, la tendencia de TikTok para revitalizar los ‘cabellos acostumbrados’

Se recomienda practicarlo cada vez que cambiamos de estación para adaptar nuestra melena a las distintas condiciones atmosféricas

Mujer tocándose el cabello (Foto. Freepik)
Mujer tocándose el cabello (Foto. Freepik)
Verónica Serrano
23 junio 2023 | 15:00 h

Al igual que la piel necesita un descanso de vez en cuando de la rutina de productos cosméticos para depurarse por completo, nuestro cabello también tiene que pasar por una fase de ‘ayuno’ para recuperar su tendencia natural y fortalecerse. Se trata de una especie de ‘ciclo détox’ y que muchas personas ya practican, aunque puede que no lo sepan.

Esto es lo que propone el Hair Cycling, la nueva tendencia de moda en TikTok que se ha inspirado en el skin fasting o ayuno cosmético de la piel para favorecer el fortalecimiento del cuero cabelludo y reducir el riesgo de sufrir infecciones o irritaciones. Es un cambio de rutina capilar en la que seleccionamos los productos que mejor pueden ayudarnos en cada momento del año.

De hecho, se recomienda hacer un Hair Cycling cada vez que cambiamos de estación para adaptar nuestra melena a las distintas condiciones atmosféricas, pues los climas más húmedos propician el encrespamiento del cabello, mientras que los más secos pueden resecarlo. En definitiva, es una forma de mantener el pelo suave y brillante en todo momento.

DEVOLVER EL BRILLO AL CABELLO

¿Alguna vez te ha salido caspa mientras en tu rutina utilizabas un champú anticaspa? Esto sucede cuando las fibras capilares se acostumbran al producto con el paso del tiempo, de tal manera que su resultado ya no es efectivo. Esa es señal de que tu pelo necesita un cambio de cosméticos.

Los ambientes húmedos favorecen el encrespamiento de los cabellos secos

Esto puede sucederte con cualquier tratamiento capilar al que recurras frecuentemente: para recuperar el brillo, combatir la sequedad, definir el color, fortalecer la fibra capilar… Para volver a conseguir los resultados, te recomendamos cambiar tus productos cosméticos de confianza por otros principios activos que recuperen tu cabello. Puedes implementar el cambio siguiendo estos tres pasos:

1 - Desintoxicación de los productos antiguos: para liberar nuestro cabello del efecto de los cosméticos que hemos estado utilizando hasta ahora, pásate a un champú exfoliante o détox, que es un poco más agresivo porque limpia en mayor profundidad.

2 - Hidratación: es una de las partes más importantes, ya que un cabello hidratado significa que no está seco y, por tanto, combate problemas como la caspa o descamación, el encrespamiento o la rotura de las fibras capilares. Busca una mascarilla o acondicionador especiales para tu problema en concreto, formulada con unos principios activos diferentes a los que venías usando.

3 - Nutrición: un cabello nutrido es sinónimo de pelo sano, ya que crecerá más fuerte, elástico y brillante. En este paso, se utilizan cremas o sérums de medios a puntas formulados para conseguir el efecto que más desees: volumen, control del frizz o encrespamiento, revitalizante o control de puntas abiertas. Aquí sería interesante optar por productos con protección térmica, especialmente si utilizas mucho el secador o las planchas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído