“Glovo-tox”, los peligros de la Medicina Estética a domicilio y sus alternativas

Cada vez son más personas las que se someten a tratamientos estéticos a domicilio. Desde las clínicas Mira+Cueto advierten de esta práctica proponen alternativas seguras y más efectivas.

Tratamiento de Medicina Estética en una mujer (Foto. Freepik)
Tratamiento de Medicina Estética en una mujer (Foto. Freepik)
8 abril 2024 | 10:00 h

El último informe de la SEME presentado en el Congreso del 22 al 24 de febrero de 2024 en Málaga señala que hasta un 45% de los españoles han realizado 1 tratamiento de medicina estética. Estas cifras indican un creciente acercamiento de la medicina estética a la población. Cada vez es más habitual que haya usuarios interesados  en mejorar su apariencia y autoestima.

El envejecimiento requiere una serie de cuidados y con el incremento de la esperanza de vida en España, el bienestar en edades más avanzadas se ha vuelto una prioridad. Pero ello, implica una serie de cuidados y mantenimientos desde que se detectan los primeros signos de la edad.

No  obstante, este crecimiento exponencial puede confundirse con una frivolización de los procedimientos estéticos. De hecho, el mismo informe apunta que el 10% de los encuestados afirma que percibe con normalidad realizarse tratamientos médicos estéticos en su domicilio. Una tendencia que continúa al alza y se denomina “Glovo-tox”. Es una de las razones por las sociedades médicas y los colegios profesionales insisten en el desarrollo de la formación, la búsqueda de la excelencia, la regulación a nivel nacional y europeo.

"Siempre con tratamientos adaptados a todas las edades, personalizada al detalle”

Desde la clínica estética de Mira+Cueto añaden que: “Creemos en la medicina estética basada en la evidencia científica, que no se deja llevar por modas, con continuidad, pero sin procedimientos innecesarios y, siempre, con tratamientos adaptados a todas las edades, personalizada al detalle”.

En sus clínicas, la edad media de los pacientes se sitúa en torno a los 35 y 45 años, una cifra que ha ido fluctuando a lo largo de los años: cada vez son más jóvenes y más hombres los que buscan un procedimiento estético.

¿QUÉ PIDEN LAS GENERACIONES?

Aproximadamente entre un 15-20% de los pacientes se encuentran entre los 20-25-30 años. Son los pacientes más jóvenes, y acuden para valorar el estado de la piel,  como alteraciones (acné, rosácea o manchas hormonales) o, buscan asesoramiento y seguimiento dermocosmético para mejorar la salud de la piel general. En cuanto a los tratamientos inyectables, suelen ser con demandas de unidades anatómicas concretas, como es el ejemplo de los labios o la nariz, o para mejorar líneas de expresión. En Mira+Cueto destacan que las generaciones milenial y centenial son los que más interiorizado tienen la búsqueda del autocuidado y los tratamientos preventivos.

 En general, las demandas de los más jóvenes se basan en la búsqueda de una piel más luminosa y la prevención de los signos de edad. Ante ello, los tratamientos más populares son:

  • Mesoterapias con skinbooster y vitaminas: Son microinfiltraciones en la dermis de ácido hialurónico de baja reticulación.
  • Peelings químicos: Ideal para tratar manchas, unificar el tono, mejorar la secreción de sebo o tratar las rojeces.
  • Higiene plus con Aquapure: Consiste en una limpieza facial profunda, mediante aplicación de sérums y aspiración del contenido del poro. 
  • Neuromodulación preventiva: Son microinfiltraciones que controlan la fuerza de los músculos en el tercio superior.
  •  Remodelado facial con ácido hialurónico: A través de la aplicación de puntos de soporte estratégicos que atenúan nuestros puntos débiles y potencian nuestros rasgos.

A LOS 30

Los primeros signos de la edad comienzan a ser evidente a partir de la treintena. Desde esta edad, los paciente buscan continuar con los tratamientos preventivos o armonizar algunas facciones:

  • Mesoterapias con vitaminas y ácidos hialurónico: Aporta nutrientes que se han ido perdiendo con los años.
  • Ácido hialurónico: Ayuda a la simetría a través del relleno de determinadas zonas.
  • Peelings químicos: Producen una renovación epidérmica y un estímulo de la piel.
  • Tratamiento preventivo de las arrugas dinámicas: Ayuda a que las emociones que refleja nuestro rostro se correspondan con las que realmente sentimos. 
  • Radiofrecuencia: Su objetivo es estimular la producción de colágeno en la piel y para tratar y prevenir la flacidez.

A LOS 40

A partir de los 40 es muy habitual observar que las arrugas están ya consolidadas, ante ello, los tratamientos más demandados y recomendados tratan de atenuar su aspecto:

  • Protocolo para tratar las arrugas dinámicas: Trata las arrugas perioculares o llamadas patas de gallo, empiezan a caer las cejas y, junto con la laxitud del párpado
  •  Tratamiento de IPL: Estimula el colágeno, mejora la textura de la piel y los poros. Mientras elimina las manchas de pigmentación.
  • Los tratamientos con Ácido Tranexámico o peelings químicos con agentes despigmentantes: Eliminar el melasma y otras manchas.
  •  Ácido Hialurónico: Para hacer un remodelo facial global y mejorar la flacidez en algunos puntos de la cara como  los surcos nasogenianos y el de las ojeras.

A LOS 50

En los 50 llega la etapa de climaterio y con la entrada de la menopausia en nuestras vidas, nuestro aspecto se ve trastocado en planos más profundos:

  • Tratamiento con Ultherapy: Son ultrasonidos focalizados para tratar la flacidez, que a su vez estimulan el colágeno resultando en un lifting sin cirugía .
  • El Láser: Trata laflacidez, arrugas finas y producir un efecto tensor en el rostro y tratamientos con neuromoduladores para tratar el tercio superior y lograr abrir la mirada, mitigar arrugas y relajar los gestos.
  • Tratamientos con bioestimuladores de colágeno, como la Hidrioxiapatita Cálcica y el Ácido Poliláctico: Estimulan la piel para disminuir la flacidez.
  • Hilos de Poliláctico y Policaprolaptona: Estimulan el colágeno y producen una sujeción, aportando.
  • Láseres Fraccionados Ablativos: Penetran hasta la dermis y logran mejorar la textura de la piel.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.