¿Cuáles son los factores que definen la cosmética ‘Green’ que tanto interés está generando?

La industria cosmética es una de las más crecientes, pero también de las más contaminantes, y la concienciación sobre el cuidado del medio ambiente ha llegado tanto a marcas como a consumidores

Mujer con una rodaja de pepino en el ojo (Foto. Freepik)
Mujer con una rodaja de pepino en el ojo (Foto. Freepik)
Verónica Serrano
1 diciembre 2023 | 10:00 h
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Cada vez estamos más concienciados sobre el respeto al medio ambiente en todas las actividades que realizamos y esto no solo incluye comprarse un coche que consuma menos, utilizar el transporte público, sustituir el plástico y el papel por materiales reutilizables o con más ciclos de vida y reducir el consumo de carne. La reducción de la huella de carbono afecta a muchos más ámbitos, entre los que también debemos incluir la cosmética.

El objetivo marcado por la Unión Europea en el marco de la Agenda 2030 pasa por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% con respecto a 1990. Pero los Objetivos de Desarrollo Sostenible también incluyen garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua, pues más del 80% del agua empleada en las actividades humanas se vierte a los ríos o el mar sin recibir ningún tipo de tratamiento, provocando así su contaminación. 

Se estima que la industria cosmética crecerá un 9,1% anual hasta 2030

La industria cosmética tiene mucho que ver en esto, al considerarse una de las más contaminantes, pero al mismo tiempo de las más crecientes. Si bien se estima que de aquí a 2030 el sector crezca un 9,1% anual, también es responsable del 0,5% de las emisiones anuales, según el estudio de Carbon Trust. Aunque pueda parecer una cifra baja, en realidad se traduce en más de 990 millones de toneladas de CO2 vertidas a la atmósfera. Los envases fabricados con plástico no biodegradable, la contaminación de las aguas con los químicos y vertidos tóxicos, la emisión de carbono durante la producción de los productos y el transporte de los mismos perjudican al medio ambiente.

La Unión Europea ya ha dado los primeros pasos para mejorar la relación entre las actividades humanas y el respeto medioambiental con la promoción de acciones orientadas a cumplir estos objetivos, incluso con normativas como la prohibición de la venta de productos que incorporen micros y nanoplásticos no degradables, que son todos aquellos los polímeros sintéticos que miden menos de 5 milímetros. Una medida que afecta especialmente a las marcas cosméticas, que utilizan purpurina y microperlas en muchas de sus fórmulas.

HACIA EL CAMINO DE UNA ‘GREEN BEAUTY’

En vistas a esta transformación unilateral que vamos a vivir en los próximos años, muchas firmas de la industria cosmética se han sumado al movimiento ‘green’ o verde, que promueve una filosofía de respeto al medio ambiente y a los animales en todo el ciclo de vida de un producto: desde la cadena de producción y la obtención de la materia prima, hasta su final y degradación. Estos son los 5 objetivos que deben perseguir las marcas en su estrategia sostenible:

- Envases reciclados o que se pueden reciclar. Seguro que como ciudadano ya has escuchado alguna vez la regla de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. El objetivo es utilizar materiales que pueden seguir teniendo más vida después de uso para aprovechar los recursos y evitar que se conviertan en residuos.

- Fórmulas cosméticas sostenibles. Para garantizar el respeto al entorno y al mundo animal, los ingredientes de los cosméticos deben ser de procedencia vegetal, pero además, tampoco deberían derivar de minerales. Por lo tanto, los biodegradables serán las mejores opciones, ya que además de ofrecer buenos resultados, aseguran un origen natural y sostenible.

8 de cada 10 consumidores valora el respeto al medio ambiente a la hora de comprar un cosmético

- Cruelty free o no testado en animales. Como adelantábamos anteriormente, el compromiso medioambiental incluye el respeto al mundo animal, así que los productos green no deben haber sido testados en animales. Aunque en Europa la legislación no permite experimentar con animales, en realidad muchas compañías que comercializan aquí sus cosméticos los han diseñado y creado en otras partes del planeta donde sí está permitido.

- Utilización de energías renovables en su producción y/o transporte. Además de los factores anteriores, los cosméticos de las firmas preocupadas por reducir las emisiones de carbono en favor del uso de energías renovables podrán considerar parte del movimiento green.

- Responsabilidad Social Corporativa. Otro factor importante para hacer de este mundo un lugar mejor es la responsabilidad de las marcas y su solidaridad con la sociedad. Algunas firmas tienen compromisos con comunidades discriminadas o en situación de vulnerabilidad con el objetivo de ayudarles a salir de esa situación, bien sea mediante apoyo económico o visibilización.

Aunque las marcas cosméticas se están sumando cada vez más a esta iniciativa global, los consumidores son otra parte importante que debe tomar acción. Y, de hecho, ya lo están haciendo. Recientemente, en Estetic hablábamos de cómo ya 8 de cada 10 consumidores valora el respeto al medio ambiente a la hora de comprar un cosmético. Estas inquietudes demuestran el nivel de compromiso con el planeta, aunque todavía queda mucho por hacer para que las acciones que estamos ejecutando tengan un verdadero impacto.

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