Con la llegada del verano y de los días de playa, piscina y sol, la piel se convierte en uno de los órganos más afectados. Lo cierto es que el cuerpo necesita producir vitamina D para favorecer la absorción de calcio y fósforo, minerales esenciales en nuestra alimentación. Pero una exposición prolongada a la radiación UV puede tener efectos muy perjudiciales, tales como la aparición de quemaduras, manchas, alergias, irritaciones e incluso cáncer de piel.
Si bien en occidente está de moda lucir un cuerpo bien bronceado, en Asia prima la blancura de la piel y para protegerse del sol, es muy común encontrar a ciudadanos de este continente usando paraguas por la calle, caminando con ventiladores portátiles, utilizando gorras o sombreros, e incluso prendas que cubren el cuerpo entero para evitar el contacto con los rayos solares.
¿QUÉ ES EL FACEKINI?
Una de las últimas novedades en cuestión de protección frente al sol es el facekini (o ‘bikini de cara’), una prenda de ropa que cubre la cabeza y el cuello por completo, a excepción de los ojos, nariz y boca, que quedan abiertos por unos agujeros. Este complemento fue creado en 2004 por Zhang Shifan, una ciudadana china de la ciudad costera de Qingdao propietaria de una tienda de ropa de baño, que en principio lo había diseñado para proteger la piel de las picaduras de medusa.
Entre 2021 y 2026 el comercio de esta pieza de baño va a crecer un 9,4% anual, según China Insights Consultancy
Ahora su popularidad está llegando a occidente, a pesar de llevar ya varios años en tendencia en Asia. Es ideal para pieles sensibles, niños y ancianos, también para personas con fototipos de piel 0, I y II, ya que la piel del rostro es la más sensible de todo el cuerpo y los rayos del sol activan su envejecimiento prematuro. Así que en los próximos años no deberá extrañarnos su utilización en las playas europeas.
El facekini se puede encontrar en algunos marketplaces y ya está viviendo una crecida exponencial de ventas. Según China Insights Consultancy, entre 2021 y 2026 el comercio de esta pieza de baño va a crecer un 9,4% anual, sobre todo motivada por el registro de temperaturas récord en algunas localidades de China. Por ejemplo, la región de Xinjiang alcanzaba hace unos días os 52,2 grados.