Los expertos lo confirman: “La flacidez del párpado no puede solucionarse con cosmética”

Muchas compañías han creado falsas expectativas sobre las posibilidades de revertir algunos signos del envejecimiento como el párpado caído. Ante ello, una experta en dermofarmacia desmonta estas prácticas.

Tratamiento estético en la mirada (Foto. Freepik)
Tratamiento estético en la mirada (Foto. Freepik)
Estetic
5 agosto 2024 | 15:00 h

El sector de la cosmética es conocido por su tendencia a la exageración de los resultados prometidos por parte de los productos. Aunque se han producido grandes avances en la industria, todavía persisten algunos mensajes y campañas publicitarias que crean unas expectativas poco realistas entre los consumidores. Es el caso de algunas afirmaciones que se encuentran en este ámbito como el “efecto lifting inmediato” o la "redefinición del óvalo facial en dos semanas", que sugieren capacidades que los productos cosméticos simplemente no pueden cumplir.

En ese sentido, uno de los mayores desafíos es la falta de regulación estricta en cuanto a las premisas e imágenes publicitarias. Aunque se han producido mejoras, todavía se emplean imágenes de modelos jóvenes, retocadas con Photoshop, que no representan resultados reales. Estas situaciones contribuyen a una visión aspiracional pero poco realista de lo que la cosmética puede conseguir.

“La flacidez del párpado es un problema que no puede solucionarse con cremas o sueros”

Este fenómeno afecta a los consumidores, sobre todo a aquellos que sufren una de las mayores preocupaciones relacionadas con el envejecimiento, el desprendimiento del párpado. Es conocida como ptosis palpebral, se trata de una afección que deriva del envejecimiento de la piel afectando a hombres y mujeres. Esto se traduce en un párpado superior con dificultades de apertura llegando incluso a afectar a la visión.

Ante ello, Anna Fuster, fundadora de Two Poles y experta en dermofarmacia, asegura que “la flacidez del párpado es un problema que no puede solucionarse con cremas o sueros debido a factores físicos y químicos inevitables. Con el tiempo, la producción de colágeno y elastina disminuye, la masa ósea alrededor del ojo se reduce y la gravedad hace que la piel pierda su firmeza. Estos cambios son naturales y no pueden revertirse con tratamientos tópicos”.

LOS ACTIVOS NO SON SUFICIENTES

No obstante, existen ciertos ingredientes que tienen la capacidad de estimular la síntesis de colágeno y mejorar la apariencia de las arrugas finas. Pero, no tienen la potencia necesaria para levantar un párpado caído. El retinol, los péptidos y los factores de crecimiento son ingredientes que pueden ayudar a prevenir la aparición temprana de arrugas y flacidez, pero para casos más avanzados, la única solución efectiva es la intervención quirúrgica, como la blefaroplastia.

 “Es comprensible que muchas personas prefieran evitar procedimientos quirúrgicos debido a los costos y los riesgos asociados. Sin embargo, es fundamental manejar las expectativas de los consumidores. La medicina estética ofrece alternativas, como inyecciones de ácido hialurónico, pero estas también conllevan riesgos y posibles efectos a largo plazo”, admite la experta admite.

En ese sentido, es imprescindible ser realista sobre las limitaciones de los productos cosméticos y los peligros de las intervenciones para no crear falsas expectativas. Y es que, la cosmética tiene sus límites y conviene ser transparentes sobre lo que se puede conseguir. 

Anna recalca este ejercicio de honestidad y añade que “promover expectativas realistas no solo aumenta la satisfacción del consumidor, sino que también fortalece la confianza en las marcas. Al entender las capacidades reales de los productos cosméticos, los consumidores pueden tomar decisiones informadas y ajustar sus expectativas a lo que realmente se puede obtener con el cuidado de la piel”.

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