Estética oncológica: problemas y soluciones a las alteraciones postcáncer

Las sesiones de quimioterapia, radioterapia o cirugía son devastadoras para la piel, por lo que las consecuencias estéticas varían y los pacientes suelen acudir a los centros estéticos en busca de ayuda.

Estética oncológica: problemas y soluciones a las alteraciones postcáncer
Estética oncológica: problemas y soluciones a las alteraciones postcáncer
19 octubre 2016 | 12:50 h
Enfrentarse a un diagnóstico de cáncer y padecer la enfermedad no es fácil ni para el paciente ni para sus familiares. La calidad de vida de estas personas se ve afectada y el impacto psicológico es muy grande, ya que la imagen corporal también se ve dañada debido a la enfermedad o a las devastadoras sesiones de quimioterapia, radioterapia, o por la propia cirugía.
"La calidad de vida de los pacientes se ve afectada y el impacto psicológico es muy grande"

Para que la autoestima permanezca íntegra en la batalla contra el cáncer, algunos profesionales han desarrollado negocios emprendedores para que la Estética Oncológica esté a la orden del día. En Estética & Salud Natividad Lorenzo los principales problemas postcáncer que tratan son los siguientes:

DESHIDRATACIÓN

La piel sufre una sequedad extrema en manos y pies, sobre todo en las uñas y en las zonas interdigitales, ya que son áreas muy sensibles al picor, algunas veces con descamación y sangrado. En estos casos, se recurre a los tratamientos de hidratación facial y corporal, protocolos específicos y personalizados a la problemática de cada paciente.

ACNÉ

Algunos tratamientos oncológicos provocan toxicidaden la piel y eso conlleva una piel con acné. “No se hace extracción de espinillas o pústulas. Lo que hacemos es limpiar, desinfectar, regular la hidratación y calmar la piel para estabilizarla”, explica Natividad Lorenzo.

PROBLEMAS CIRCULATORIOS

Cuando ha habido un tratamiento de quimioterapia o están con tratamientos Diana sufre mucho el sistema circulatorio y linfático. También se observa que el cuerpo se hincha. Aquí lo indicado son los masajes de drenaje linfático, masajes remodelantes y que ayuden a que el cuerpo pierda esa sensación de hinchazón; o los drenajes por presoterapia.

SECUELAS EN LA ZONA RADIADA

Cuando se ha radiado una zona la piel sufre, se quema y por consiguiente se deshidrata y en algunos casos se pigmenta. “Con el masaje a base de cremas o mantecas mejoramos el color de la piel, losdolores que suele haber en la espalda por la cirugía o la radioterapia se mejoran y en muchos casos se termina quitando”, asegura esta especialista.

CIRUGÍA

Cuando ha habido una cirugía o reconstrucción, la prioridad es darle la mayor elasticidad posible a las cicatrices mediante los productos adecuados para que la piel también recupere la sensibilidad que le corresponde.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.