Ya es oficial. Cambiar de imagen se ha convertido en una tendencia en nuestro país. Según la Sociedad Internacional de Cirugía Estética y Plástica (ISAPS, por sus siglas en inglés), España se encuentra en el duodécimo lugar en intervenciones estéticas; a nivel europeo, ocupa el cuarto lugar, sin tener en cuenta a Rusia o Turquía.
El primer país del ránking es Estados Unidos, con más de cuatro millones de intervenciones realizadas durante el 2016; seguido de Brasil, con más de dos millones; y Japón, con más de un millón.
El aumento de mamas representa casi un 19% del total de las intervenciones en todo el mundo
Por otro lado, la ISAPS también ha afirmado que han crecido un 9% las intervenciones a nivel mundial, pasando de alrededor de 21 millones en 2015, a más de 23 millones en 2016. Por lo que, la previsión es que esta cifra siga aumentando, tanto a nivel mundial como en nuestro país.
En este sentido, en España, se realizan aproximadamente 480.000 intervenciones al año, según el informe anual de 2016 de la ISAPS, lo que representa el 2% del total de las intervenciones que se realizan anualmente a nivel mundial. Además, del total de operaciones que se realizan en España, un 47,74% fueron procedimientos quirúrgicos y un 52,26% fueron procedimientos no quirúrgicos.
Pero, ¿cuáles son las operaciones más realizadas? La reina de la cirugía plástica es, sin lugar a dudas, el aumento de mamas, que representa casi un 19% del total de las intervenciones del mundo. Se siguen muy cerca, la liposucción, con un 14% del total; y la blefaroplastia con casi un 13%.
En cambio, entre los procedimientos no quirúrgicos, la aplicación de la toxina butolítica se coloca en primer lugar, con un 37% de intervenciones. Le siguen los rellenos de ácido hialurónico, con algo más de un 25%; el transplante capilar, con casi un 9%; y el foto-rejuvenecimiento con cerca de un 5% del total de intervenciones.
Los hombres cada vez demandan se animan más a realizarse este tipo de intervenciones
Respecto al sexo, en la totalidad de los países, las mujeres constituyen la mayor parte de los pacientes con una cifra de casi el 85% de la demanda de cirugía, y un 87% de las intervenciones no quirúrgicas. Sin embargo, el equipo de la clínica Opción Médica, afirma que ésta es una tendencia que va cambiando muy lentamente, ya que los hombres cada vez se animan a realizar este tipo de intervenciones.