A nivel hormonal, la adolescencia es una de las etapas donde nuestros cuerpos sufren mayores cambios. Entre algunos de las principales transformaciones está la aparición del vello corporal. Y es que, el exceso de pelo en algunas zonas puede incomodar a mucha gente, por eso ellos mismos deciden acabar con el crecimiento de este vello indeseado a través de las distintas terapias de eliminación de ello.
Una de las más comunes es la fotodepilación. Para muchos y muchos, el vello es un motivo de preocupación, ya sea porque es en exceso o porque no les agrada. Por eso recurren a la depilación láser para acabar de por vida con esto. A raíz de esta tendencia, muchos adolescentes comienzan a tomar conciencia con los métodos de depilación, y ahora buscan formas fiables y eficaces, además de seguras.
Sin embargo, como con cualquier procedimiento estético, pueden surgir dudas. Ante ello, la experta Ana Puelles Lostao da respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes.
TRATAMIENTO
Puelles Lostao afirma que la fotodepilación es el mejor método de depilación para los adolescentes, puesto que es de larga duración, no invasivo y seguro. Además es mucho menos doloroso que otros como la cera o las pinzas.
RESULTADOS NO PERMANENTES
No obstante, unas de las advertencias que hacen desde las clínicas es en cuanto a las zonas hormonales. Pues, en algunas de ellas, los resultados podrían no ser permanentes hasta que se produzca un desarrollo completo del cliente o tenga una estabilidad hormonal. Es decir, una vez pasada la etapa de la pubertad.
¿A QUÉ EDAD ES APROPIADO?
No existe un edad mínima para comenzar, aunque lo cierto es que a partir de los 16 y 18 años o un año después de la primera menstruación, es la edad ideal para dar comienzo al tratamiento.
CUIDADO CON LOS MEDICAMENTOS PARA EL ACNÉ O ANTICONCEPTIVOS
Otra de las advertencias que Ana recalca es en relación a los medicamentos que el paciente puede esta consumiendo. Y es que, hay muchos medicamentos, tanto orales, como tópicos, que son fotosensibles. Eso significa, que el tratamiento no se puede realizar, pues esta contraindicado en este tipo de medicación. Es muy habitual verlo en medicinas anticonceptivas o para el acné.
EFECTIVIDAD EN ZONAS DETERMINADAS
No existe una limitación para tratar zonas. Pero, lo cierto es que, axilas y piernas son las más efectivas. El mentón, labio superior o las patillas son zonas donde el tratamiento puede no resultar definitivo, pues puede volver a salir pasado un tiempo debido a la inestabilidad hormonal de la edad.
SALUD
Aunque la depilación por láser tiene fines estéticos, puede ser justificada durante la adolescencia por temas de salud. Porque puede evitar pelos enquistados o infectados tras el afeitado o la depilación con cuchilla, así como con hilo o cera.