El paso del tiempo es de las pocas cosas que no podemos controlar, sin embargo, las arrugas y las manchas podemos prevenirlas.
Las manchas son unas de las grandes olvidadas, pero una vez que aparecen es muy complicado eliminarlas, ya que despigmentar la piel es una tarea difícil y para su tratamiento es necesario llevar a cabo una rutina exhaustiva a posteriori para evitar su aparición.
El sol forma parte de nuestro día a día, pero no prestamos atención al daño que puede causar en nuestra piel, por eso es necesario protegerla y cuidarla de la radiación ultravioleta. "Más allá de que tengamos un componente genético que genere propensión o que usemos determinados productos que puedan irritar y potenciar la aparición de manchas, al fin de cuentas, lo que mancha siempre es el sol", explica Sonia Ferreiro, cosmetóloga, biotecnóloga y responsable técnica de Ambari.
La ansiedad y el estrés son determinantes para la aparición de manchas en nuestra piel
Los ansiolíticos antimanchas tienen como objetivo calmar la piel, gracias a sus principios aniinflamatorios. "Si la piel está calmada y equilibrada, es mucho menos propensa a producir melanina en exceso", afirma Bella Hurado, directora de educación de Boutijour.
En este sentido, hablar de ansiolíticos es necesario, pues la ansiedad y el estrés son determinantes para la aparición de manchas en nuestra piel.
"Cuando pasamos por una época emocionalmente difícil o con mucho estrés, empezamos a segregar cortisol, el cual afecta profundamente a la piel, reduciendo su resistencia frente a agentes externos como el sol y desequilibrando parámetros como la producción de grasa que, con elevados niveles de cortisol, se puede reducir provocando hipersensibilidad cutánea o lo opuesto completamente, segregando un excesivo sebo que produzca un proceso acneico", cuenta Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza.
PRODUCTOS ANTIMANCHAS
- Lotus Water Calming Mask de Boutijour. Es una mascarilla calmante con botánicos coreanos, con niacinamida y centella asiática.
- Midnight Renewal de Omorovicza. Suero nocturno que trabaja la pigmentación con retinaldehido, un primo del retinol más rápido y potente. Además, se completa con microalgas controladoras del nivel de cortisol para reducirlo y evitar la pigmentación de la piel.
- Ultra Lightweight Calming SPF35. Protege del sol reduciendo la posibilidad de que aparezcan manchas.
- Oxy-R Peptides de Medik8. Cuenta con oxy-resveratrol despigmentante, así como con un tetrapéptido y acetil glicol beta alanina. En conjunto: los tres ingredientes bloquean la producción de la melanina, iluminan y ayudan a unificar el tono.