El bótox es una técnica muy utilizada para eliminar las arrugas y líneas de expresión y, además, algunos especialistas lo utilizan para reducir las ojeras y bolsas que se forman debajo de los ojos.
Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos no aprueba el uso del bótox como fin para tratar las ojeras ya que hay pocos estudios que demuestren su eficacia o efectos secundarios.
El bótox es una técnica muy utilizada para eliminar las arrugas y líneas de expresión
En este sentido, en 2003 se realizó un estudio para comprobar la efectividad del bótox sobre las ojeras. Para ello, 19 mujeres recibieron inyecciones de bótox. Aquellas que lo recibieron en los párpados inferiores y el área de las patas de gallo tenían más probabilidades de mostrar resultados positivos que aquellas que solo lo recibieron en los párpados inferiores.
Por tanto, estos resultados sugieren que las inyecciones de bótox pueden hacer que el párpado inferior parezca más lleno y más grueso, lo que ayuda a reducir las arrugas y bolsas.
Asimismo, los investigadores también midieron los efectos de cantidades variables de bótox en el párpado inferior. Las pacientes experimentaron mejores resultados al recibir 8 unidades de bótox, pero también tuvieron los efectos secundarios más intensos. Estos efectos secundarios incluyeron: dificultad para cerrar los ojos, entumecimiento del ojo, hinchazón del párpado inferior, hematomas, mareos o desmayos, dolor en el sitio de inyección y rojez.