Perder kilos es uno de los mayores retos que existen para las personas que sufren sobrepeso u obesidad. Por lo general, estas personas suelen querer adelgazar de la forma más rápida posible, puesto que no se sienten a gusto con su cuerpo y desean remediarlo lo antes posible. Para ello, la mayoría suele recurrir a las llamadas dietas milagro, que al contrario de lo que se suele pensar, no suelen dar los resultados que se espera, por lo que se suelen perder los ánimos antes que los kilos.
En este contexto, los pacientes se preguntan si existen alternativas para perder peso y cambiar los hábitos de alimentación de manera eficaz. Una de las alternativas más eficaces es un nuevo tratamiento con balón intragástrico, indicado para quienes desean perder más de 10 kilos.
El balón intragástrico es un tratamiento no invasivo, que se utiliza desde hace más de 15 años, pero que ofrece una novedad. Ahora, el periodo de permanencia en el estómago del balón se puede alargar, pudiendo alcanzar los 12 meses gracias al nuevo balón intragástrico Orbera365. En este sentido, el paciente dispone de un año para adelgazar y para cambiar sus hábitos alimenticios.
“Perder peso no es sólo una cuestión estética sino también de salud"
El procedimiento es fácil de entender. El balón se coloca en el estómago, ocupando parte de él, para controlar el hambre y el punto de saciedad del paciente. La colocación dura apenas 20 min y se realiza sin intervención quirúrgica, con la ayuda de un endoscópico. El balón se suele introducir desinflado por la boca, y una vez en el estómago, se rellena con un líquido hasta alcanzar el tamaño de un pomelo.
“Quienes se someten a un tratamiento con el novedoso Orbera365experimentan beneficios psicológicos como una mayor seguridad en sí mismos, un incremento de su autoestima y una disminución de su ansiedad, así como en su salud general y de movilidad”, añade el doctor Gontrand López-Nava, director de la Unidad de Endoscopia Bariátrica en Hospital Universitario HM Sanchinarro.
En efecto, perder peso con la ayuda de un balón intragástrico no solo va a cambiar nuestro estado físico, sino que también va a tener efectos positivos en nuestra salud. Perder kilos de más permite reducir la tensión arterial, controlar la diabetes, e incluso reducir el riesgo de enfermedades coronarias.
Según el doctor López-Nava, “perder peso no es sólo una cuestión estética sino también de salud. Por ejemplo, una persona con obesidad tiene entre dos y tres veces más probabilidades de padecer hipertensión arterial que una persona con un peso normal. Además, el 80% de los diabéticos de tipo 2 tienen problemas de exceso de peso”.
Al acabar el tratamiento, los pacientes han tenido tiempo de integrar nuevas pautas de alimentación
Por todo esto,este nuevo tratamiento está especialmente recomendado para personas que quieren perder un peso igual o superior a 10 kilos, y que quieran mantener esta pérdida a largo plazo. En efecto, la clave del éxito de este tratamiento no reside en el balón intragástrico. En realidad, el poder reside en que todo un equipo de nutricionistas y psicólogos acompañan al paciente durante el proceso, con el fin de consolidar nuevos hábitos alimenticios y anímicos.
“Durante el tiempo de permanencia del balón en el estómago, los pacientes han trabajado, junto con el equipo de nutricionistas y psicólogos, en la modificación de sus hábitos alimenticios y anímicos con el objetivo de no volver a caer en viejas costumbres que les hagan recuperar el peso perdido”, afirma el doctor López-Nava.
En definitiva, la posibilidad de alargar el periodo de tratamiento hasta 12 meses, constituye una gran ventaja para los pacientes. Así una vez que el balón sea extraído, los pacientes habrán integrado nuevas pautas de alimentación, manteniendo los resultados a largo plazo.