Todo el mundo ha oído hablar alguna vez del ''posado Patak''. Su espalda no deja indiferente a nadie cada vez que pasa por una alfombra roja, siendo una de las más fotografiadas de Hollywood. La actriz española siempre ha sido embajadora de un estilo de vida saludable y de la actividad física, de ahí que luzca un cuerpo tonificado y una espalda envidiable.
''Además del bonito efecto visual, tener una espalda tonificada y fuerte tiene muchos beneficios para la salud'', explica Alex García, director del gimnasio boutique Fit Club Madrid. ''Desde aliviar las tensiones musculares y disminuir el estrés, hasta prevenir lesiones y problemas de espalda futuros o ayudarte a mantenerte ágil y conseguir una buena condición física en general'', añade.
El equipo de profesionales de los gimnasios boutique Fit Club Madrid comparte los tips para ejercitarla y conseguir una musculatura más fuerte, flexible y resistente.
Para fortalecer la zona se pueden hacer muchos tipos de ejercicios, pero principalmente en la sala de fitness del gimnasio podemos realizar dos entrenamientos con peso: los jalones, que son los movimientos que se ejecutan de arriba hacia el suelo; y los remos, que son los movimientos de adelante hacia atrás. Además, puedes optar por clases colectivas en las que intervengan ejercicios de espalda, como puede ser TRX o Body Pump.
Para fortalecer la zona se pueden hacer muchos tipos de ejercicios, pero principalmente en la sala de fitness del gimnasio podemos realizar dos entrenamientos con peso
Por otro lado, si buscamos fortalecer, partimos de la base de que probablemente no estemos fuertes. En este caso, el peso debe ir creciendo a medida que avance el tiempo para ir progresando, ya que estaríamos fortaleciendo poco a poco. Para empezar, lo ideal sería realizar 15 repeticiones con un peso acorde para ellas.
¿Cuántos días a la semana debemos repetir una rutina de ejercicio de espalda? Lo ideal sería realizar ejercicios de espalda dos veces a la semana en días alternos para dejar descansar al músculo y que pueda recuperarse. Lo recomendable siempre será entrenar todo el cuerpo con la misma intensidad y frecuencia. De esta manera no crearemos descompensaciones y el beneficio será alcanzar una buena condición física en general.
Sobre cómo podemos fortalecerla si no podemos acceder a una máquina del gimnasio, en casa podemos utilizar elementos tan cotidianos como una botella de agua o un cartón de leche para sustituir a las pesas. En el caso de los jalones o los remos, podemos utilizar una goma elástica o una toalla. En todo caso, recomiendo ponerse en contacto con un profesional para que le haga una planificación acorde a su objetivo y de esta manera poder tener un seguimiento de los progresos.
¿Y para estirar? El estiramiento es uno de los pasos más importantes de una rutina de ejercicio ya que mejora la circulación de la sangre y favorece que el oxígeno llegue correctamente a los músculos. Estos se contraen cuando los ejercitamos y si al terminar no estiramos, a largo plazo, podrá repercutir negativamente en las articulaciones con problemas como falta de movilidad o dolor articular.