La rinoplastia, ¿quirúrgica o no quirúrgica?

Existen varios tipos de rinoplastia según las necesidades que queramos abordar. Ante ello, los expertos instan a la comprensión para elegir el mejor procedimiento.

Mujer de perfil en un quirófano (Foto. Freepik)
Mujer de perfil en un quirófano (Foto. Freepik)

El Dr. Ahmad Saad, cirujano plástico reconocido mundialmente, ha explorado las diferencias entre la rinoplastia quirúrgica y no quirúrgica, aportando claridad sobre cuál es más beneficiosa según las necesidades del paciente.

Para los pacientes con imperfecciones mínimas que desean evitar la cirugía, el experto explica que la rinoplastia no quirúrgica, utilizando ácido hialurónico como relleno, puede ser una opción muy acertada.

No obstante, enfatiza que no todos los pacientes son candidatos ideales para este procedimiento y que su duración es limitada, con la necesidad de repetirlo cada nueve o doce meses aproximadamente. Este protocolo puede abordar las siguientes problemáticas:

  • Golpes o hendiduras en el puente nasal
  • Nariz torcida o asimétrica
  • Punta nasal demasiado estrecha o caída
  •  Una punta o nariz bulbosa demasiado ancha
  • Fosas nasales asimétricas

Aquellas imperfecciones que se denominan como leves a moderadas tienden a responder mejor a la rinoplastia sin cirugía. En determinados casos, es preferible la rinoplastia quirúrgica para lograr el mejor resultado posible. En ese caso, el Dr. Saad detalla dos enfoques distintos: la rinoplastia cerrada y la abierta.

"La nariz no es simplemente una estructura estética; su función respiratoria es vital para la salud general del paciente”

Por un lado, la rinoplastia cerrada, consiste en acceder a la estructura cartilaginosa nasal a través de una incisión realizada dentro de la nariz, evitando así dejar cicatrices visiblesen la piel. Aunque este enfoque puede ser suficiente para lograr los objetivos quirúrgicos en algunos casos, el experto destaca que ciertas técnicas avanzadas pueden requerir una visualización directa de la estructura nasal para obtener resultados óptimos.

En el otro lado, la rinoplastia abierta ofrece una visión completa y directa de todas las estructuras nasales. Esto permite al cirujano realizar técnicas avanzadas con precisión. En cuanto a las preocupaciones sobre cicatrices, el Dr. Saad aclara que la única diferencia entre los dos enfoques está en una pequeña cicatriz adicional que se asienta en la columela con la técnica abierta. Sin embargo, subraya que esta cicatriz suele volverse prácticamente invisible con el tiempo, a medida que la cicatrización avanza.

RINOPLASTIA FUNCIONAL

Tal y como apunta el Dr.Ahmad Saad: "La nariz no es simplemente una estructura estética; su función respiratoria es vital para la salud general del paciente y debe ser abordada con seriedad en cualquier procedimiento de rinoplastia”.

Ante ello, aclara algunos aspectos relativos a la rinoplastia funcional. Este procedimiento consiste en abordar tanto la forma estética como la funcionalidad respiratoria de la nariz. En ese sentido, el cirujano destaca la importancia de comprender las estructuras anatómicas involucradas en la obstrucción nasal. Entre las causas más frecuentes se encuentran las áreas del tabique nasal, los cornetes y las válvulas nasales.

  • TABIQUE NASAL: La desviación del tabique "es una condición bastante común que puede obstruir una o ambas vías respiratorias nasales, afectando significativamente la calidad de vida del paciente", señala Saad. Para abordar esta preocupación, el experto destaca la eficacia de la septoplastia, un procedimiento quirúrgico diseñado para corregir la desviación del tabique y mejorar la función respiratoria.
  • CORNETES: Saad recuerda que el “agrandamiento puede provocar obstrucción de las vías respiratorias, lo que afecta la calidad del flujo de aire y su humidificación". En esos casos, es aconsejable la reducción de los componentes óseos y mucosos de los cornetes para restaurar la función nasal adecuada.
  • VÁLVULAS NASALES: Sobre las válvulas nasales, el doctor explica que "son fundamentales para mantener la permeabilidad de las vías respiratorias". La obstrucción de estas válvulas, sea interna o externa, puede corregirse mediante técnicas quirúrgicas especializadas que incluyen la colocación de injertos de cartílago para reforzar las estructuras debilitadas.

En conclusión, Dr. Ahmad Saad insiste en la importancia de entender las diferencias entre los tipos de rinoplastia y seleccionar el enfoque más adecuado en consulta con un cirujano plástico calificado y experimentado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído