¿Por qué no es eficaz usar desodorante después de la ducha? TikTok nos da la respuesta

El hábito más común es echarse desodorante después de la ducha o de practicar alguna actividad física, pero es mucho menos efectivo

Mujer echándose desodorante (Foto. Freepik)
Mujer echándose desodorante (Foto. Freepik)
28 marzo 2023 | 22:00 h

Estamos más que acostumbrados a salir de la ducha y cuidarnos corporalmente con la aplicación de cremas y desodorante para aumentar esa sensación de higiene y buen olor. Así parece que nos aseguramos esa protección y neutralización de los olores desde el momento en que ponemos un pie fuera de la ducha.

Sin embargo, esta creencia es uno de los mayores mitos que existen y es que aplicarse el desodorante justo después de los lavados podría dificultar su absorción. Así lo explica Álvaro Fernández (@farmaceuticofernandez), el farmacéutico que divulga a través de TikTok curiosidades de salud y farmacia y que, en esta ocasión nos ha desmontado el mito.

¿POR QUÉ NO ES BUENO EL DESODORANTE DESPUÉS DE LA DUCHA?

El farmacéutico explica que casi todo el mundo se pone desodorante después de salir de la ducha o después de haber entrenado, pero hacer esto es un error porque “los antitrasnpirantes son mucho menos efectivos si cuando te los echas están mojados”.

Cuando hay humedad en las axilas se pierde el efecto de los antitranspirantes 

Por lo tanto, aplicarse productos para combatir el mal olor cuando hay humedad en las axilas haría perder todo su efecto. La explicación científica es que los desodorantes se absorben mejor cuando las "glándulas sudoríparas tienen menos actividad y hay menos sudor”, según detalla Álvaro Fernández.

¿CUÁL ES EL MOMENTO IDEAL PARA ECHARSE DESODORANTE?

Atendiendo a estas razones, hay que esperar a que las axilas estén completamente secas para echarse desodorante. El farmacéutico nos da la clave en su TikTok, así que “si quieres que tengas máxima eficacia, el momento perfecto para ponérselos es justo antes de irte a la cama”.

De noche, la producción de sudor disminuye por el bajo rendimiento corporal, mientras que tras la ducha o la realización de ejercicio, la piel conserva la humedad. Para prolongar el efecto de los antitrasnpirantes y facilitar su mejor penetración en los poros de la piel, el momento óptimo para aplicarse el desodorante es justo antes de dormir. Aunque hay que asegurarnos de tener las axilas completamente secas para garantizar la máxima neutralización del olor corporal.

@farmaceuticofernandez Te pones el desodorante mal #farmaceuticofernandez#aprendecontiktok#salud#farmaceutico#farmacia#desosorante♬ sonido original - Farmaceuticofernandez
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.