Desmontando los suplementos de colágeno con la doctora Ana Molina: “No soy partidaria"

A partir de la treintena, la producción de colágeno disminuye. Por eso, muchas personas optan por los suplementos. Ante esta tendencia, hablamos en Estetic con la dermatóloga Ana Molina para saber si realmente son eficaces.

Dra. Ana Molina (Foto. Fotomontaje Estetic)
Dra. Ana Molina (Foto. Fotomontaje Estetic)
28 junio 2024 | 10:00 h

El colágeno es una proteína formada por los fibroblastos, presente tanto en animales como en seres humanos. Se trata de la proteína más abundante en el cuerpo humano, representando hasta un 25% de la proteína corporal total. Tiene el objetivo de unir los tejidos conectivos, que son los músculos, huesos, piel, tendones y ligamentos. En ese sentido, el colágeno es el responsable de la firmeza y elasticidad de esas estructuras, además de su papel en la hidratación.

Su producción mengua con los años, concretamente a partir de los 30. Durante la treintena, las células comienzan a disminuir su síntesis, de manera que se pierden alrededor de un 1% cada año. Las consecuencias más inmediatas de esta disminución varían desde la pérdida de elasticidad o flexibilidad, lo que se traduce en la aparición de arrugas y flacidez en la piel.

“El azúcar, tabaco, alcohol y sol son los factores que más destruyen el colágeno”

Ante ello, muchas marcas deciden comercializar suplementos de colágeno para ayudar a su producción. Hoy, en Estetic, desmontamos la efectividad de los suplementos con la dermatóloga Ana Molina (@dr.anamolina).

¿LOS SUPLEMENTOS REALMENTE FUNCIONAN?

La dermatóloga lo tiene claro sobre el colágeno: “Es el cimiento más importante de la piel”. Pero, en cuanto a los suplementos de esta proteína, Ana es contundente: “Yo no soy nada partidaria de tomar suplementos de colágeno”, afirma.

La experta nos explica en Estetic que, antiguamente se recomendaba poco, pero actualmente han surgido nuevos metanálisis que han encontrado una pequeña evidencia de que puede ser beneficioso a la piel. Sin embargo, todavía hace falta mucha más evidencia científica, ya que “tienen un beneficio marginal muy bajito”.

Por lo general, los suplementos de colágeno van acompañados de otras sustancias que favorecen su absorción, como la vitamina C. Muchas investigaciones apuntan a una leve mejora de la hidratación de la piel, un hallazgo que está muy relacionado con la mejora de la firmeza de la piel. En ese contexto, mantener unos niveles de hidratación óptimos es esencial para una piel de aspecto saludable.

Consumir suplementos de colágeno tiene un beneficio mínimo y, según Molina, “comparado con otras estrategias, como hacerte un láser, protegerte del sol o hacer deporte en un gimnasio, pues tiene mucha menos eficacia”.

¿CÓMO AUMENTAR LA PRODUCCIÓN DE COLÁGENO DE MANERA NATURAL?

Ana no es partidaria de los suplementos de colágeno, en su lugar, recalca que podemos conseguir aumentar y mejorar su producción a través de otras estrategias como la alimentación, la fotoprotección o el deporte.

“Lo primero son los hábitos”, asegura Molina. Por eso, Ana insiste en evitar determinados tóxicos: “El que destruye en mayor medida el colágeno, que es el sol, después el alcohol y el tabaco, el azúcar”, asegura. En esa misma línea, la experta comenta que un alimentación equilibrada, rica en proteínas de alto valor biológico aporta los aminoácidos necesarios para estimular la síntesis. Molina destaca a los pescados de alta calidad, huevos, carnes o legumbres.

Por otro lado, la experta nos cuenta cómo podemos ayudar a mejorar el colágeno de la piel mediante la cosmética, con retinoides y tratamientos estéticos como los láseres fraccionados ablativos. También, los hilos tensores que conocemos como inductores de colágeno contribuyen a la estimulación de fibroblastos, esencial para el colágeno.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.