Desmentimos los cuatro mitos más extendidos acerca del cuidado del cabello

¿Las canas son blancas? ¿Es realmente la camomila una buena opción de decoloración? Te lo contamos

Mujer tocándose el cabello (Foto. Freepik)
Mujer tocándose el cabello (Foto. Freepik)
4 julio 2023 | 15:00 h

El pelo es una de nuestras señas de identidad y gracias a su versatilidad, tradicionalmente siempre ha sido uno de los protagonistas de la imagen. Pero, ¿estamos realmente informadas sobre todas sus peculiaridades?

Para descubrirlo, hoy nos hemos hecho unas cuantas preguntas que también vamos a responder de la mano del hair-designerJuan Diego Teo:

¿LAS CANAS SON DE COLOR BLANCO?

Tradicionalmente, parece que las canas son blancas a la vista, incluso de color gris. Sin embargo, ¡no es así! Las canas son de color transparente, pero crean la ilusión óptica del color blanco cuando se acumulan sobre otras capas de pelo, san del color que sean. Por lo tanto, tenemos que desmentir uno de los mayores mitos que existen sobre el cabello.

¿LOS RECOGIDOS TIRANTES SON PERJUDICIALES?

Muchas veces optamos por hacernos colas de caballo, moños o recogidos que, en ocasiones, son más tirantes de lo que deberían. Pues bien, debes saber que recoger el cabello estirando mucho el pelo es dañino, porque al tensar demasiado el folículo, la tracción que se genera puede crear alopecia. Obviamente, si lo hacemos una vez no existe riesgo alguno, se trata de no abusar de los peinados apretados.

¿ES LA CAMOMILA IDEAL PARA LA DECOLORACIÓN?

Contra todo pronóstico, la camomila no es una buena opción de decoloración. Si bien es muy común recurrir a ella porque es un ingrediente natural y pensamos que es menos agresiva que otro tipo de decoloraciones, en realidad, este tipo de lociones contienen peróxido de hidrógeno. Esta sustancia es un compuesto químico oxidante que se utiliza para aclarar y trabajar el color y entre sus principales inconvenientes, es el daño al cabello. Utilizado en las lociones de camomila, corremos el riesgo de perder el control del aclarado y terminar con el pelo de color naranja.

¿ELEGIR EL CHAMPÚ EN BASE A NUESTRO TIPO DE PELO?

Una vez más, nos toca desmentir este mito tan extendido. Elegir el champú en función del cabello que tengamos es un error, pues lo ideal es seleccionarlo de acuerdo a las necesidades de nuestro cuero cabelludo. ¿La explicación? Que el champú debe utilizarse exclusivamente en la raíz y su objetivo es limpiar. Para tratar el resto del pelo (fibras capilares) debemos recurrir a los acondicionadores y mascarillas. En caso de dudas con nuestro cuero cabelludo, el experto nos recomienda acudir a un profesional para que nos recomiende la mejor opción.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.