Aunque pueda parecer extraño, la inyección de cartílago es una de las áreas sobre las que más se está investigando ya que podría revolucionar la cirugía plástica.
Según Tatiana Bakunina, CEO y fundadora de Aloft Health Boutique, ''este tratamiento consiste en hacer crecer el cartílago de las células de un paciente para usarlo en la reparación del tejido humano''.
Las células se pueden cultivar en el laboratorio cogiendo una pequeña porción de tejido de cartílago detrás de la oreja. ''Una vez conseguidas suficientes células para poder llenar moldes de impresión 3D biodegradables, el cartílago resultante se inyecta directamente en el cuerpo humano. Dado que el cartílago proviene del paciente mismo, la compatibilidad es bastante alta'', señala la experta.
La inyección de cartílago es una de las áreas sobre las que más se está investigando ya que podría revolucionar la cirugía plástica
¿Qué supone para la cirugía plástica? Tal y como explica Tatiana Bakunina, un equipo de científicos consiguió crecer una oreja humana en el laboratorio y después implantarla en un paciente. El cartílago producido a partir de las células del paciente podría inyectarse directamente en las personas que buscan eliminar cicatrices, heridas y otros problemas relacionados con contornos faciales.
''Esta técnica también podría permitir desarrollar partes de cartílago de la nariz y el mentón y convertirlos en tejido completamente funcional con el tiempo, fomentando un proceso similar al crecimiento natural así como ayudar en el proceso de reconstrucción de órganos'', añade la fundadora de Aloft Health.
Uno de los beneficios clave de esta tecnología es que se trata de un tratamiento mínimamente invasivo ya que las células provienen directamente del paciente y, por lo tanto, hay menos posibilidades de rechazo del trasplante.