Cuidado con los tatuajes de henna: "La henna negra tiene PPDA y su uso sobre la piel está prohibido"

La dermatóloga Ana Rita Rodrigues Barata explica en Estetic cuál es la diferencia entre la henna 100% vegetal y la henna negra, ambas empleadas para hacer tatuajes

La Dra. Ana Rita Rodrigues Barata, dermatóloga, habla sobre los tatuajes de henna (Foto. Fotomontaje Estetic)
La Dra. Ana Rita Rodrigues Barata, dermatóloga, habla sobre los tatuajes de henna (Foto. Fotomontaje Estetic)
Verónica Serrano
24 julio 2024 | 10:00 h

En vacaciones aprovechamos para hacer muchas cosas que no nos podemos permitir durante el resto del año o que ahora se nos presentan como especialmente tentadoras. Pero algunas de estas acciones podrían comprometer nuestra salud. Sin ir más lejos, hace pocos días en Estetic advertíamos de los peligros que implican para el bienestar del cabello las trenzas de raíz, muy de moda en los entornos playeros de España. Y otra de las tendencias que también observamos especialmente en las playas son los tatuajes hechos con henna.  

Se trata de unos tatuajes semipermanentes elaborados con un tinte vegetal, la henna, utilizado tanto a nivel cutáneo como para tintes de coloración capilar. En el contexto del verano, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recuerda a la población los riesgos asociados a los tatuajes de henna pues, si bien la henna natural no implica ningún riesgo para la piel, algunos productos que incorporan ingredientes sintéticos sí representan un peligro para la salud cutánea.  

Para conocer los riesgos exactos de esta práctica, nos hemos puesto en contacto con la Dra. Ana Rita Rodrigues Barata, Jefa de Servicio de Dermatología del Hospital Quirónsalud Valle del Henares. La experta nos cuenta que la henna 100% vegetal es un tinte “sin aditivos ni otros componentes químicos añadidos, que se obtiene de las hojas y flores de un arbusto llamado Lawsonia inermis”.  Este ingrediente natural “no suele ocasionar problemas o efectos adversos sobre la piel”.

"Una vez que un individuo se sensibiliza frente a la PPDA y derivados, se queda sensibilizado de forma permanente"

El problema aparece con la conocida como henna negra, la cual “se obtiene añadiendo a la henna natural otros componentes químicos que le aportan un color más oscuro, mayor duración y brillo al tinte”. Entre estas sustancias destaca la parafenilendiamina (PPDA), que se incorpora a la henna natural “para fijar más rápido el tatuaje”. Sin embargo, conlleva un “riesgo de producir alergias de contacto sobre la piel”, indica la dermatóloga.

Algunos productos del mercado pueden incorporar la PPDA, cuyo uso sobre la piel “está prohibido por el elevado riesgo de sensibilización”. Y, en caso de que nuestra piel reaccione a este componente, podríamos desarrollar eczema de contacto alérgico, hiperpigmentaciones o hipopigmentaciones cutáneas que pueden llegar a ser permanentes.

La experta añade que, una vez que una persona se sensibiliza a la PPDA y a sus derivados, “se queda sensibilizado de forma permanente”, de tal manera que “le imposibilitaría utilizar tintes capilares con esos compuestos, y le limitaría a nivel laboral en diferentes profesiones que manejan esas sustancias”, explica. Además, este ingrediente podría causar fotosensibilidad si la dermis termina sensibilizándose.

RECOMENDACIONES DE LA AEMPS

Para minimizar el riesgo, la AEMPS ha aportado una serie de recomendaciones de especial interés para quienes se planteen realizarse tatuajes con henna.  En primer lugar, explica cómo distinguir la henna negra de la vegetal y, para ello, hay que fijarse en su aspecto: mientras que la henna negra es de color negro y de apariencia brillante, los tatuajes con tinta vegetal son de color rojizo y desaparecerán en cuestión de 3 o 4 días.

Además, la Agencia insiste en evitar los tatuajes temporales de henna de color negro o los que presentan una duración prolongada, tener precaución con las ofertas de tatuajes en eventos al aire libre y en acudir al médico si se presenta algún síntoma (picor, enrojecimiento, manchas o ampollas), en caso de haberse realizado un tatuaje con henna negra recientemente. No conviene restarle importancia a estas recomendaciones, ya que algunos casos podrían precisar de hospitalización.  

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído