Jonathan Martín, director general de Bikram Yoga Spain, pone sobre la mesa ciertas observaciones y diferencias entre el Bikram Yoga y el tradicional, y es que, teniendo en cuenta que ambos son beneficiosos para la salud, existen ciertas diferencias, en especial en la flexibilidad corporal y la desintoxicación interna que genera trabajar a una temperatura más elevada.
Existen algunos estudios sobre el yoga en los que un número determinado de personas han sido evaluadas con el fin de definir los pros y los contras y las diferencias con otros tipos de yoga. Jonathan Martín, tras una experiencia de más de 35 mil alumnos en sus clases de Bikram, afirma que ''ambas modalidades (Bikram y tradicional) son diferentes en diversos aspectos''.
A 40 grados de temperatura, el cuerpo adquiere mayor flexibilidad y movilidad de tal forma que, ''tiene mejor acceso a partes que en condiciones normales sería mucho más difícil'', subraya el experto.
Además, la fascia (estructura de tejido conectivo muy resistente que se extiende por todos los músculos del cuerpo y funciona como envoltorio y aislante de las estructuras profundas del mismo), mejora notablemente su estado con la práctica del Yoga en una sala caliente.
El Bikram Yoga ayuda a retrasar la evolución de ciertas enfermedades crónicas y autoinmunes
Por otro lado, es sabido por todos que el sudor limpia la piel, pero además, afirma Jonatahan Martín, ''renueva los líquidos corporales de manera que mantiene el organismo limpio y desintoxicado''.
El Bikram Yoga, además, ayuda a retrasar la evolución de ciertas enfermedades crónicas y autoinmunes como puede ser la fibromialgia. ''Tengo una alumna diagnosticada y sometida a varias operaciones cuyo destino era una silla de ruedas. Desde que viene a clase camina con normalidad y el día que no lo practica nota el bajón físico'', señala Jonathan Martín.
Así mismo, optar por el Bikram Yoga evita lesiones a la hora de ejecutar algunas posturas complicadas, en especial las invertidas. El director de Bikram Yoga Spain asegura no haber tenido ningún lesionado a lo largo de sus años como profesor, ni en sus 13 centros.
Por último, otro de los puntos a destacar es que, el también denominado hot yoga es más efectivo que el tradicional en la quema calórica y la pérdida de peso. ''Gracias al aumento de la frecuencia cardiovascular se incrementa la quema de calorías. Además, el calor produce una vasodilatación del cuerpo, por lo que hay mayor movimiento sanguíne'', afirma el experto. Es decir, el cuerpo trabaja más su faceta cardiovascular, a 40 grados, que a temperatura ambiente y favorece la pérdida de peso.