Aunque muchos siguen asociando medicina estética con mujeres mayores de 40, ''lo cierto es que en las nuevas generaciones parece haber calado el mensaje de la prevención y, ya desde los primeros 30, las ''millenials'' se están convirtiendo en un público creciente en consulta'', señalan la doctoras Mar Mira y Sofía Ruiz Del Cueto.
En base a esta tendencia, una serie de especialistas de la Clínica Mira+Cueto reunió a un grupo representativo (15 mujeres de entre 30 y 33 años, nacidas entre 1986 y 1989, no madres y madres, solteras y casadas, que ya habían recurrido a la medicina estética y que no) para analizar sus inquietudes estéticas, sus preferencias en cuanto a belleza y los tratamientos que más les interesan.
''Buscamos un grupo representativo y heterogéneo de treintañeras que no llegaran a los 35 años. Mujeres de distintas complexiones, rasgos y tanto con rutinas de belleza ya muy asentadas (incluso algunas que ya se hubiesen hecho algún tratamiento médico estético), como otras que se preocupan todavía poco por cuidarse y que aún no han recurrido a nuestra especialidad. Queríamos centrarnos en los primeros años de la treintena porque, según nuestra trayectoria, es el tramo en el que se han producido más cambios de hábitos a este respecto: lo más habitual, hace una década, era empezar a acudir a consulta a partir de los 35, sin embargo, desde hace varios años, el número de pacientes que acuden en los primeros 30 (e incluso antes) ha venido creciendo'', apuntan las doctoras.
Una serie de especialistas de la Clínica Mira+Cueto reunió a un grupo representativo para analizar sus inquietudes estéticas, sus preferencias en cuanto a belleza y los tratamientos que más les interesan
El objetivo del estudio era ''averiguar las principales inquietudes y expectativas de mejora estética a estas edades, para obtener una visión global de las metas de esta generación que busca, cada vez antes, mejorar en el plano físico para verse y sentirse mejor, y así, poder adecuar las herramientas de diagnóstico y tratamiento a sus necesidades específicas'', comentan las doctoras.
RESULTADOS DEL ESTUDIO
1) QUÉ PROCEDIMIENTOS MÉDICO ESTÉTICOS SE HACEN LAS MILLENNIALS ANTES DE LOS 35
-El 60% no ha recurrido todavía a la medicina estética, pero todas ellas aseguraron que tienen claro que ''quieren hacerse algo''.
-El 40% sí se ha realizado tratamientos médico estéticos: el 20% bótox y/o IPL o láser; el 10% mesoterapias; y el 10% peelings médicos.
2) QUÉ BUSCAN MEJORAR A NIVEL GLOBAL
-Parecer menos cansada y estar más atractiva fueron los objetivos mencionados por la mayoría: un 80% de las encuestadas los indicó en sus respuestas.
-Parecer más joven es la opción que indicó un 60% de las participantes como otra de sus metas.
-Mejorar/equilibrar el contorno facial y parecer más femenina son dos cuestiones que también buscan a través de los tratamientos médico-estéticos un 30%.
-No parecer triste y/o enfadada preocupa, además, a un 10%.
3) LAS CUESTIONES CONCRETAS QUE MÁS LES INQUIETAN A NIVEL FACIAL
-Las ojeras (tanto a nivel surco, como a nivel pigmentación) son, con mucho, la principal preocupación estética facial destacada por un 80% de las participantes. El nuevo tratamiento de Microporación combinada con carboxiterapia sería la recomendación de las doctoras Mira+Cueto para tratarlas.
-Las manchas ocupan el2º lugar, indicadas por un 60% de las encuestadas. Según la tipología, en Cínica Mira+Cueto cuentan con fórmulas a medida para su tratamiento: desde la Microporación combinada con LED hasta peelings químicos y terapia láser o IPL.
-La mala calidad de la piel es la 3ª gran preocupación a nivel facial para el 50% de ellas. Para una mejora global del cutis hay diversas soluciones entre las que la mesoterapia es una de las principales.
-Bolsas, patas de gallo, arrugas y poros, señaladas las 4 como inquietudes por un 40% de las mujeres millennials consultadas, ocupan el 4º puesto. Para las bolsas, siempre que sean por retención de líquidos (no por grasa y genéticas), hay fórmulas de tratamiento como el drenaje linfático, además de pautas alimenticias que pueden ayudar. A nivel líneas de expresión, desde bótox a láseres que trabajan sobre la arruga fina. En cuanto a los poros, la mejor rutina es mantener una buena higiene facial diaria y realizarse una limpieza profesional en cabina al menos cada 2 meses. También el IPL ayuda a minimizar los poros.
-Papada, falta de luminosidad y rojeces en el 5º lugar. Fueron señaladas por el 30% de las consultadas. Belkyra es la solución médico-estética, sin cirugía, más eficaz para combatir la papada. En cuanto a la falta de luminosidad o tez apagada hay numerosos procedimientos para solucionarla: desde protocolos en cabina a fórmulas magistrales de cosmética a medida como las que ofrecen en Clínica Mira+Cueto tras un completo diagnóstico dérmico para detectar el origen del problema. Para las rojeces si son venitas o arañas vasculares, estilo cuperosis, el IPL es una magnífica herramienta.
-El acné y la pérdida de volumen facial, preocupan al 20%. Para el acné en Mira+Cueto disponen de un completo protocolo anti-acné combinado que aúna herramientas médico estéticas con dermocosmética a medida y, en casos necesarios, farmacología. Y, en cuanto a la pérdida de volumen facial, el reposicionamiento de estructuras se logra mediante infiltraciones de sustancias de relleno, como el ácido hialurónico en distintas reticulaciones o densidades.
4) LO QUE QUERRÍAN MEJORAR A NIVEL CORPORAL
-La celulitis se mantiene, como en las generaciones anteriores, como el principal ''enemigo'' de la silueta. Preocupa a un 80% de las participantes. La carboxiterapia corporal es una fórmula que según indican las doctoras Mira y Ruiz del Cueto, ofrece muy buenos resultados para mejorar el aspecto de la piel de naranja.
-La flacidez ocupa el 2º lugar, señalada por un 60% de las encuestadas. El tratamiento médico-estético más efectivo es, según las expertas, una combinación de Ultherapy Corporal (para la flacidez de la piel y promover la contracción de la grasa subcutánea) + electroterapia (para trabajar a nivel muscular).
-La retención de líquidos y los problemas vasculares (venitas, varices) ocupan el 3er puesto: un 50% busca soluciones para ellos. El drenaje linfático manual periódico sumado a una pauta nutricional y nutricéutica específica, continúan siendo los mejores aliados para frenar y mejorar la retención de líquidos. En cuanto a los problemas vasculares, dependiendo de la tipología existen distintos láseres que permiten solucionar desde arañas vasculares a puntos rubí y varices.
-El sobrepeso y los acúmulos grasos son, al mismo nivel, las 4ªs inquietudes corporales para un 10% de las mujeres consultadas. El coaching nutricional de Mira+Cueto, que más allá de una dieta, es un entrenamiento para re-aprender a comer de forma equilibrada y saludable es una magnífica fórmula para combatir el sobrepeso, alcanzar un peso saludable y no volver a ganar kilos. Combinado con la estimulación del dermatona T6 que ayuda a controlar el hambre excesiva, la eficacia se multiplica. Para los acúmulos de grasa resistentes a la dieta y el ejercicio, las infiltraciones de sustancias lipolíticas son la mejor pauta.