Cristina Pedroche prepara el nacimiento de su hija con el hipnoparto: ¿en qué consiste esta terapia?

Consiste en un conjunto de técnicas que trabajan la mente durante el embarazo con elementos de la psicología, el yoga y la meditación para tener un parto más agradable

Cristina Pedroche (Foto. @cristipedroche)
Cristina Pedroche (Foto. @cristipedroche)
Verónica Serrano
19 mayo 2023 | 15:00 h

Desde que Cristina Pedroche anunció al mundo que estaba embarazada, nos  ha mantenido informados de cómo ha ido sobrellevando esta nueva etapa. La presentadora ha enseñado cómo se ha mantenido activa en el mundo del deporte, practicando yoga y meditación, también rutinas de manea adaptada, para mantener su figura y agilidad durante estos meses.

A la madrileña le quedan cerca de dos meses para ponerle cara a su futura hija y ya ha confesado que se está preparando para afrontar ese momento. Y es que tal y como ha confesado, quiere estar al tanto de todo lo que ocurre, por eso se ha apuntado a varios cursos de preparación. Uno de ellos: el hipnoparto. ¿Quieres saber en qué consiste? Te lo contamos.

¿EN QUÉ CONSISTE EL HIPNOPARTO?

El hipnoparto es una técnica de preparación al alumbramiento que entrena la mente para abordar el parto de la manera más fácil posible. Con ella, se trabajan el miedo, la ansiedad y las inseguridades de la madre de cara a afrontar el momento de dar a luz para que un entorno de confianza facilite la salida del bebé del vientre materno.

Esta técnica consiste en usar el control de la respiración, afirmaciones para trabajar el autoconvencimiento, visualizaciones en situaciones futuras, relajaciones con una misma o con la persona que vaya a estar acompañándonos durante el parto, así como en conocer toda la información relativa al procedimiento de dar a luz para poder tomar decisiones más eficaces y afrontar mejor cualquier imprevisto.

Todos estos métodos se incorporan poco a poco durante el embarazo para que el cuerpo y la mente de la futura mamá se acostumbren y así se encuentren completamente preparados en el momento del parto. El objetivo es hacer desaparecer todas las inquietudes y dudas infundadas que van surgiendo para que la mujer gane seguridad en sí misma y crea en su propia capacidad para gestionar la situación.

La terapia de hipnoparto reduce las posibilidades de tener que usar anestesia en el parto

Las madres primerizas, como es el caso de Cristina Pedroche, son las que más miedo suelen presentar cuando llega la hora de dar a luz, ya que no han pasado aún por un momento parecido. Por este motivo, son las que más recurren a este tipo de terapia que toma recursos del yoga, la meditación y la psicología.

Pero el hipnoparto es una técnica útil para cualquier mamá, ya que mejorará su propia experiencia, haciéndola más consciente y facilitando el parto. De hecho, reduce las posibilidades de tener que utilizar anestesia, pues ayuda a controlar el dolor y las contracciones. Además, transformar el miedo por la confianza y la tranquilidad durante el alumbramiento tiene un impacto en la secreción hormonal, y es que la adrenalina (hormona encargada del estrés) no actuará sobre la oxitocina (encargada de las contracciones).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído