El alargamiento del pene, la labioplastia, sobre todo, la ninfoplastia (reducción de los labios genitales) o el blanqueamiento anal ganan peso en la demanda de operaciones de cirugía estética.
La ‘hipersexualización’ del estereotipo femenino y masculino en los medios y el bombardeo constante de este tipo de imágenes han provocado un ideal de belleza para los genitales femeninos y masculinos contraria a la tendencia actual de positividad corporal y de la aceptación del cuerpo tal como es. Pero ¿hasta qué punto están dispuestos los hombres y mujeres a someterse a este tipo de operaciones?
JOYclub, comunidad basada en la sexualidad liberal, ha preguntado a sus más 5.000 miembros sobre esta cuestión y los resultados son reveladores: el 14% de las mujeres y el 11% de los hombres ya han barajado esta posibilidad, a pesar de que el 8 de cada 10 afirman estar completamente satisfecho con la apariencia de sus zonas íntimas (84%).
CORRECCIÓN LABIAL Y AGRANDAMIENTO DEL PENE, FAVORITAS
Cuando se pregunta sobre el objetivo de la intervención, aparecen claros favoritos por género. En el caso de las mujeres, la labioplastia es la cirugía más señalada, así lo manifiesta el 34% de las encuestadas, seguida del blanqueamiento anal (15%) y el rejuvenecimiento vaginal (13%).
La mitad de los encuestados se muestra partidario de respaldar esta decisión, frente a un 37% que trataría de evitarlo
Por su parte, los hombres están más preocupados por el aspecto de su pene. De hecho, más de la mitad de los encuestados desearía aumentar su tamaño (54%), antes que incrementar su grosor, como manifiesta el 24% de los encuestados. Solo el 8% prefiere el blanqueamiento anal.
LA MITAD DE LOS ENCUESTADOS APOYARÍA A SU PAREJA EN ESTE TIPO DE CIRUGÍA
Aunque el porcentaje de encuestados que se opone a este tipo de cirugías es significativo (44%), son bien vistas por un 23% de las personas que participaron en el estudio. Creen que es una oportunidad para sentirse más cómodoscon su cuerpo.
Respecto al apoyo que brindarían a su pareja en el caso de que quisieran someterse a alguna de estas operaciones, la mitad de los encuestados se muestra partidario de respaldar esta decisión, frente a un 37% que trataría de evitarlo.
“Como comunidad que promueve una actitud positiva ante el sexo, que busca que el individuo se sienta cómodo con su sexualidad, disfrutándola con responsabilidad y respetando las preferencias o actividades sexuales de los demás, abogamos claramente por la diversidad y esto también se extiende a los genitales. La estandarización puede llegar a ser aburrida”, afirma Manuel Binternagel, portavoz de JOYclub.