Cosmética con exosomas, la 'revolución silenciosa' que está transformando el cuidado de la piel

La cosmética con exosomas nace de la ciencia coreana, que ha probado los beneficios de estas pequeñas estructuras sobre la piel

Producto con exosomas, la nueva revolución de la cosmética (Foto. Freepik)
Producto con exosomas, la nueva revolución de la cosmética (Foto. Freepik)
21 agosto 2024 | 10:00 h
Archivado en:

Aunque los avances de la ciencia y de la tecnología van a pasos agigantados en el campo de la Medicina Estética, siempre buscamos nuevas innovaciones que pongan freno o solucionen los problemas funcionales y estéticos con procedimientos poco invasivos. Y, en este punto, el mundo de los exosomas ha llegado para marcar la diferencia en cosmética.

La farmacéutica Helena Rodero, farmacéutica especialista en la piel y el cabello y divulgadora, explica que “los exosomas son pequeñas vesículas, que provienen de las células vivas y que son vehículos de comunicación intercelular”. Estas pequeñas estructuras “contienen proteínas, lípidos, e incluso material genético como el RNA mensajero”, es decir, sustancias que utilizan las células “para sintetizar sus propias proteínas, el colágeno, la elastina…”, señala.

Los exosomas “se pueden sintetizar a través de la biotecnología como, por ejemplo, usando la bacteria lactobacillus”. Y, de hecho, ya se utilizan en Medicina, por lo que la industria cosmética no ha dudado en sumarse al potencial de estas estructuras. La experta lo explica de esta manera para que podamos entenderlo mejor: “Si yo puedo utilizar un activo, que ya de por sí tiene evidencia científica, y enviarlo hacia la zona de la piel que quiero tratar a través de exosomas, estoy potenciando la eficacia de dicho activo”. Rodero define a los exosomas como “la llave de entrada a la célula”.

"Los exosomas son pequeñas vesículas, que provienen de las células vivas y que son vehículos de comunicación intercelular"

Para la aplicación cosmética, los exosomas ya han demostrado unos cuantos beneficios en la piel:

  • Garantizan la entrega de los principios activos en la piel, mejorando así la efectividad del cosmético aplicado.
  • Rejuvenecen el tejido cutáneo gracias al trabajo de la elasticidad de la piel.
  • Activan los mecanismos de reparación y regeneración celular.

Sin embargo, tal y como indica la farmacéutica, “esto no significa que, por poner un exosoma en una crema, vaya a tener más eficacia y acción”, sino que “todo hay que estudiarlo y probarlo”. Y ahí es donde entra en juego la investigación. Hasta ahora, el tratamiento con exosomas en Medicina Estética se aplicaba mediante inyecciones, como tratamiento complementario del láser para acelerar la regeneración de la piel con lesiones. En cambio, la ciencia coreana ha logrado aislar el exosoma de origen vegetal y conseguir obtener unos resultados muy efectivos en la piel a través de cosméticos especializados.

LA SUPERIORIDAD DE LA COSMÉTICA CON EXOSOMAS

La integración de los exosomas en la cosmética ofrece unas ventajas significativas respecto a otras técnicas. En primer lugar, favorece la acción directa de los ingredientes, ya que encapsulan y transportan ingredientes activos en las capas más profundas de la piel. Gracias a ellos, el cosmético libera controlada y dirigidamente el ingrediente cosmético para maximizar sus resultados.

Asimismo, promueven la regeneración celular por su aporte de lípidos, proteínas y ácido nucleico. Estas sustancias son las encargadas de nutrir y regenerar las células de la piel, como también de producir colágeno y elastina naturales, las fibras encargadas de dar firmeza y tersura a la piel. Por otro lado, los exosomas funcionan muy bien en pieles sensibles y propensas a la inflamación, ya que tienen un efecto antiinflamatorio sobre el tejido cutáneo.

"Una piel puede no tener una sola arruga, pero no ser bonita por la falta de cuidados. Y hay pieles con arrugas, pero que son muy bonitas y luminosas porque están bien tratadas"

Por otro lado, combaten la acción de los radicales libres, así que son un excelente antioxidante para estimular la renovación de la piel y, al mismo tiempo, mantener a raya las líneas de expresión y las arrugas que aparecen con el paso del tiempo. Y, en último lugar, mantienen el equilibrio de la barrera cutánea, asegurando su hidratación y ayudando a combatir problemas de la piel relacionados, como la rosácea, la dermatitis o la sequedad.

Por todas estas razones, los exosomas han iniciado una ‘revolución silenciosa’, ya que mejoran la eficacia de los cosméticos, ofreciendo cada vez mejores resultados en la piel. La Dra. Carmen Martín, médico especialista en Medicina Estética, expone que, a pesar de todos estos beneficios, no hay que olvidarse de que Medicina Estética y tratamientos cosméticos conforman el tándem perfecto a la hora de hablar de belleza:

“La cosmética nos ayuda a preparar la piel correctamente para poder hacer un tratamiento estético y obtener los mejores resultados, así como para mantenerlos de forma posterior. Una piel puede no tener una sola arruga, pero no ser bonita por la falta de cuidados. Y hay pieles con arrugas, pero que son muy bonitas y luminosas porque están bien tratadas”, recuerda.

PRODUCTOS RECOMENDADOS

Si buscas cosméticos con exosomas para potenciar tu rutina de cuidado de la piel, aquí te dejamos una lista con los productos coreanos que más éxito están cosechando:

  • Real After Care Exoplus Ampoule, de ID PLA Cosmetics: es un sérum revitalizante y rejuvenecedor con colágeno, péptidos, elastina y ácido hialurónico, potenciado con el exosoma patentado Exoplus TM. Alivia la irritación, mejora la densidad de la piel y fortalece la barrera cutánea, así como garantiza una hidratación profunda.
  • Exo-Collagen 90 Pro Perfect Sérum, de Nine Tails: se trata de otro sérum facial con 90,9% de colágeno y 200,000,000 cica exosomas. Su formulación la completan la centella asiática, péptidos, adenosina, ácido hialurónico, alantoína y 12 diferentes tipos de vitaminas para regenerar las células cutáneas, hidratar, aliviar las irritaciones y aportar un efecto lifting.
  • Exo-Hydro Capsule Brightening Protector, de Nine Tails: este producto es una crema iluminadora, con SPF50+ y con exosoma de centella asiática que busca rejuvenecer la piel e hidratar la profundidad gracias al aporte extra de niacinamida y 12 vitaminas distintas. Además, mantiene el equilibrio de líquidos y lípidos en la piel.
  • Exo-vital Biocell Energy Mask, de Nine Tails: la mascarilla facial que también incorpora exosomas está compuesta por 9 tipos de semillas, ceramidas, 9 péptidos diferentes, extracto de cica y complejo de colágeno, elastina y ácido hialurónico. Sus resultados prometen una revitalización completa de la piel.
  • Exo-Vita Brightening Hydra Mask, de Nine Tails: esta otra mascarilla tiene un efecto iluminador gracias a 200 millones de exosomas de cica, extracto de proteína de leche, 5 antioxidantes y dos tipos de péptidos. Hidrata y nutre al mismo tiempo, además, incorpora glutatión, el antioxidante más potente para mejorar la luminosidad natural de la piel.  
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.