La técnica del contouring o contorneado del rostro a través del maquillaje lleva de moda varios años, ya que permite realzar la belleza y perfilar los rasgos faciales con pasos específicos. Las redes sociales se han convertido en la plataforma estrella para darle visibilidad y, al mismo tiempo, han sido fuente de inspiración para crear nuevas ideas que perfeccionen la técnica. Unas ideas que no siempre van en línea con la salud de la piel.
Recientemente se ha hecho viral un nuevo procedimiento para lograr un contouring semipermanente, con el objetivo de no tener que estar aplicando el contorneado con maquillaje todos los días, ya que es algo laborioso. Y, para ello, se está promocionando el uso de la henna sobre la piel del rostro, una práctica que podría resultar un riesgo para la salud cutánea.
Una de las personas que ha probado la técnica ha sido Beth Scary Mua (@beth_scarymua), influencer de TikTok, red social en la que acumula más de 2,6 millones de seguidores. Inspirada por otro vídeo de la plataforma, ella también se animó a probar el contorneado con henna, así que se hizo fácilmente con un bote de producto. En la demostración a sus seguidores, explica que debería permanecer con la henna en el rostro toda la noche, aunque ella decidió dejárselo sólo durante dos horas.
@beth_scarymua Pecas y contorno con henna😱😳 @Bloom Nutrition #bloompartner#henna#pecasconhenna♬ sonido original - Beth
Beth se aplicó la henna en el contorno de los labios, se marcó unas cuantas pecas y también procedió con el countouring en pómulos y en la línea de la raíz del pelo. Transcurridas las dos horas, se retiró el producto con agua micelar y lo cierto es que quedó contenta con el resultado, que le duró dos días. Sin embargo, la apariencia de los resultados no puede empañar la realidad, pues confiar en esta técnica podría poner en peligro la salud de la piel.
Para salir de dudas, Estetic ha hablado con la Dra. Ana Rita Rodrigues Barata, Jefa de Servicio de Dermatología del Hospital Quirónsalud Valle del Henares. En primer lugar, la experta explica que la henna “es un tinte vegetal que se utiliza para realizar tatuajes a nivel cutáneo y como tinte de coloración capilar”. Sin embargo, algunas marcas venden henna negra, a la que “se añaden otros componentes químicos que le aportan un color más oscuro, mayor duración y brillo al tinte”.
“No se recomienda realizar la técnica”
La dermatóloga señala que una de las sustancias químicas que se añaden a la henna negra es la parafenilendiamina (PPDA), que permite fijar más rápido el tatuaje. Sin embargo, su uso sobre la piel “está prohibido por el elevado riesgo de sensibilización”, pudiendo ocasionar daños como “eccemas de contacto alérgicos, hiperpigmentaciones o hipopigmentaciones cutáneas que pueden llegar a ser permanentes”, advierte la experta.
Ese riesgo de sensibilización causada por las sustancias como la PPDA o similares pone en juego la salud de la piel, por lo tanto, “no se recomienda realizar la técnica”, concluye la doctora. Una alternativa sería utilizar la henna natural, que es 100% natural y “no suele ocasionar problemas o efectos adversos sobre la piel”.