'Tres cosas que nunca haría': consejos de una dermatóloga para no poner en riesgo nuestra salud

La dermatóloga Leire Barrutia explica en redes cuáles son los principales 'trucos' de belleza que nunca haría como dermatóloga, debido a sus consecuencias para la piel o el cuero cabelludo

Una dermatóloga e influencer aconseja no seguir ciertos trucos de belleza (Foto. Freepik)
Una dermatóloga e influencer aconseja no seguir ciertos trucos de belleza (Foto. Freepik)
24 septiembre 2024 | 12:00 h
Archivado en:

La influencia de las redes sociales, consejos transmitidos entre conocidos sin base científica o, quizá, los trucos que vemos en películas o series llevan a que cometamos errores que afectan al cuidado de nuestro cuerpo. Unos errores que, generalmente, no sabemos que lo son. Por ello es importante contar siempre con opiniones expertas que nos informen y orienten hacia lo que es mejor para nuestra salud. En este contexto, la dermatóloga e influencer Leire Barrutia, ha compartido, a través de su cuenta en la red social TikTok (@dermisphere), dos vídeos de su serie ‘tres cosas que no haría como dermatóloga’.

Por el momento, ha compartido un total de seis consejos que desmienten la eficacia o, incluso, la seguridad de acciones que realizamos mucho más a menudo de lo que deberíamos. Usar demasiado hidratante, tomar algunos suplementos o emplear tiras para los puntos negros: los hábitos más comunes han sido analizados con lupa.

"Dormir con el pelo mojado puede cambiar la flora del cuero cabelludo e inducir alteraciones como la dermatitis seborreica"

Dormir con el pelo mojado. Aunque esto pueda resultar muy tentador, especialmente en los meses de más calor, la influencer señala que, por una parte, “esto puede cambiar la flora del cuero cabelludo e inducir alteraciones como la dermatitis seborreica, la caspa o la inflamación del cuero cabelludo”. Además, el pelo mojado se rompe con mayor facilidad.

Depilar la cara con cera. Independientemente de si se están utilizando retinoides o no, este método de depilación es bastante inflamatorio, pudiendo dar lugar a que aparezcan manchas en la piel. “Pero, si estáis utilizando retinoides, tanto tópicos como orales, podéis producir una quemadura superficial que tiene mucha probabilidad de producir una hiperpigmentación postinflamatoria”.

@dermisphere 3 cosas que no haría nunca como dermatóloga 💜 ¿Cuáles son las vuestras? #dermatologa#skincare#skincaretips#rutinaskincare#cuidadodelapiel#cuidadofacial#pielsana♬ original sound - Dra. Leire Barrutia

Utilizar cabinas de rayos UVA. “Ya sabéis que no solamente aumentan muchísimo el riesgo de melanoma y de otros cánceres de piel, sino que también aceleran bastante la pérdida de colágeno, la aparición de manchas y la radiación ultravioleta es el factor que más contribuye al envejecimiento de la piel”, recuerda, para explicar por qué nunca lo haría.

Utilizar tiras de quitar los puntos negros. Se trata de pequeñas tiras que pueden llegar a causar una erosión superficial en la piel. Además, la experta indica que no son efectivas para quitar los puntos negros a medio plazo, debido a que estos se forman por acumulación de grasa y de otras sustancias, como la queratina, en el poro. “Por tanto, lo que tenemos que hacer es seborregular, controlar la función de sebo y exfoliar”, recomienda la influencer, que añade que lo ideal sería utilizar limpiadores con ácido salicílico al 2%. “También incorporaría retinol en la rutina y haría alguna limpieza profesional de vez en cuando”.

“Si tenéis la sensación de que las hidratantes cada vez se os quedan más cortas, necesitáis más hidratación, salís de la ducha y notáis tirantez, probablemente tengáis una alteración de la función barrera”

Sobrehidratar la piel. “Si tenéis la sensación de que las hidratantes cada vez se os quedan más cortas, necesitáis más hidratación, salís de la ducha y notáis tirantez, probablemente tengáis una alteración de la función barrera”. Esto puede estar, en muchas ocasiones, asociado a una producción de grasas o a cambios en la flora de la piel. “Si notáis que cada vez necesitáis más hidratación, avisad a vuestro dermatólogo para ver cuál es el problema”.

Tomar suplementos de proteína Whey o proteína del suero de la leche. Se desaconseja tomarlos debido a su clara relación con una aparición mayor de acné y con una aparición de acné más resistente al tratamiento. “Por tanto, si tomáis suplementos de proteínas por motivos de vuestra dieta o para hacer ejercicio, tomad proteína vegana”.

@dermisphere 3 cosas que no haría como dermatóloga, ¿las conocíais? 💙 #dermatologa#skincare#skincaretips#rutinaskincare#cuidadodelapiel#cuidadofacial♬ original sound - Dra. Leire Barrutia
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.